Mercados

Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades

El mercado mexicano cae por tercera jornada consecutiva, perfilándose para cerrar con un balance semanal negativo y con la mayoría de las acciones que integran al índice operando en números rojos.
Redacción
15 septiembre 2017 9:21 Última actualización 15 septiembre 2017 12:50
Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana profundizaba la caída al mediodía con el índice cotizándose por debajo de las 50 mil unidades y acercándose a registrar un balance semanal negativo.

Los operadores se muestran cautelosos de cara a un aumento en las tensiones geopolíticas, después de que Corea del Norte lanzara este viernes nuevamente un misil que pasó sobre Japón y se adentró en el Océano Pacífico.

A las 12:50 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.42 por ciento, hasta las 49 mil 895.47 unidades, un nivel que no registraba desde el 29 de junio.

Destacan las acciones de Arca Continental de 2.5 por ciento, Mexichem 2.3 por ciento, Bimbo 2.2 por ciento, Coca-Cola Femsa 2.1 por ciento, Genomma 1.87 por ciento, Peñoles 1.7 por ciento y Alsea en 1.5 por ciento.


En el lado contrario, subían los títulos de OHL México 3.2 por ciento, Grupo Lala 2.4 por ciento, Asur 1.9 por ciento, Ala 1.76 por ciento, Elektra 1.73 por ciento, Kimberly 1.1 por ciento, GAP 0.6 por ciento y Liverpool 0.52 por ciento.

Wall Stree, con sus tres índices principales, subía alcanzado nuevos máximos históricos luego que el mercado hizo caso omiso a un nuevo lanzamiento de un misil de Corea del Norte.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.21 por ciento, a 22 mil 251.31 unidades; el S&P 500 gana 0.05 por ciento, en las dos mil 496.83 unidades y el Nasdad avanzando 0.23 por ciento, hasta las seis mil 443.68 unidades.

El mercado no mostró grandes variaciones tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte y a datos económicos deslucidos en Estados Unidos.

Los inversores están atentos ahora a la reunión que tendrá la Reserva Federal el 19 y 20 de septiembre, donde se espera que señale la senda futura de la política monetaria.

Aunque no se prevé que la Fed anuncie cambios la próxima semana, las probabilidades de un alza de las tasas de interés en diciembre subieron tras un reporte el jueves que mostró que el ritmo de avance en los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró sobre lo previsto en agosto. Ambos informes consideraron el impacto del huracán Harvey.

Las ventas minoristas bajaron 0.2 por ciento en agosto, mientras el dato de julio fue revisado para mostrar un aumento de 0.3 por ciento en lugar del alza de 0.6 por ciento informado anteriormente.

Los tres índices van camino a cerrar la semana con ganancias. El Dow registraría su mejor semana en más de 8 meses y este año suma un alza del 12 por ciento, pese a los problemas geopolíticos y la incertidumbre sobre las tasas de interés.