Mercados

Revés a BMV por desplome en precio del petróleo

A pesar de que el IPC caía por segundo día este viernes, en medio de la caída en los precios del crudo y luego de divulgarse datos que mostraron que la inflación en EU avanzó en enero, la bolsa se encamina a cerrar la semana con un avance aproximado de 2.3%.
Redacción
19 febrero 2016 9:25 Última actualización 19 febrero 2016 13:2
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La pronunciada caída en los precios del petróleo seguía pegando al Índice de Precios y Cotizaciones que muestra una tendencia bajista a unas horas del cierre, aunque se aproxima a cerrar la semana con una ganancias.

A unas horas del cierre, el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cae 0.29 por ciento y se ubica en las 43 mil 389.18 unidades. Para el conjunto de la semana, previo al cierre, la bolsa muestra un avance de 2.30 por ciento.

La baja era liderada por los títulos de Gentera con el 4.02 por ciento, GAP 2.47 por ciento, América Móvil en 1.88 por ciento y Asur en 1.70 por ciento.


ACCIONES DE NORDSTROM Y APPLIED TIRAN A WALL STREET

Los tres principales indicadores accionarios en Wall Street también eran presionados por las acciones de petroleras al desvanecerse un repunte de los precios del crudo, y con datos que indicaban una aceleración de la inflación que reactivaron perspectivas de un alza de tasas de interés este año.

El Dow Jones retrocede cae 0.26 por ciento, hasta las 16 mil 370.83 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedía 0.12 por ciento y se ubicaba en las mil 915.63 unidades.

Por el contrario, el tecnología Nasdaq sube 0.34 por ciento, para colocarse en las 4 mil 502.44 unidades.

Los mercados abrieron con movimientos negativos, luego de que en Estados Unidos se dio a conocer el dato de inflación, el cual superó las expectativas del mercado al colocarse en 1.4 por ciento durante enero, mientras que la inflación subyacente subió a 2.2 por ciento, lo cual muestra una tendencia consistente con el proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal.

Sin embargo, la atención está en los precios del petróleo que muestran un ajuste tras una semana de recuperación, lo que eleva el pesimismo de los inversionistas.

El petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) pierde 3.34 por ciento hasta 31.83 dólares por barril y es probable que durante la sesión el retroceso del precio del crudo merme el comportamiento del mercado.

Las acciones del operador de tiendas en centros comerciales Nordstrom lideran las ganancias, al retroceder 9 por ciento, mientras que los del fabricante de ropa deportiva VF Corp cedían 7.5 por ciento, tras reportar ambas débiles resultados corporativos.

También avanzaban los títulos de Applied Materials en un 8.2 por ciento por previsiones alentadoras.