Mercados

BMV toca los 44 mil puntos por primera vez en el año

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.80% sumando la cuarta jornada consecutiva de ganancias, apoyada por las acciones de Cemex y Banorte que suben 3.90% y 1.76%, en ese orden.
Redacción
01 marzo 2016 9:35 Última actualización 01 marzo 2016 12:49
¿Qué retos enfrenta la BMV?

Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la BMV y José Oriol Bosch, director general de la BMV explicaron a El Financiero Bloomberg que la bolsa es un reflejo de la economía nacional pero la no la podemos aislar de los efectos de la economía global; México hoy en día esta en una mejor posición que la mayoría de los países y eso es lo que se va a reflejar en la bolsa de valores mexicana; el precio del petróleo a la baja y o que paso con el franco suizo impacto a los mercados globales pero estas situaciones llegaran a tomar su punto de estabilidad, esperando que lo hagan a corto plazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana extendía las ganancias y se colocaba en el nivel de las 44  mil unidades por primera vez en dos meses, tras medidas anunciadas por el banco central de China para estimular la economía del gigante asiático, generando optimismo en gran parte de los mercados internacionales y llevando a los inversores a acercarse a los activos considerados de riesgo,

El avance de la plaza también era impulsado por el repunte en las acciones lideres del mercado como Cemex y del grupo financiero Banorte.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.83 por ciento, en las 44 mil 076.46 unidades, 363.87 puntos más respecto al cierre previo de 43 mil 933.93 unidades.

Las acciones del gigante cementero Cemex se disparaban 3.90 por ciento, OMA 3.09 por ciento, Bimbo 2.53 por ciento y grupo financiero Banorte que avanza 1.76 por ciento.


WALL STREET AMPLÍA GANANCIAS Y DOW JONES SUBE 1.76%

En Nueva York, sus tres principales indicadores ampliaban las ganancias y hacia mitad de jornada el Dow Jones, su principal indicador, subía 1.76 por ciento animado por la estabilización del petróleo y nuevos datos económicos en Estados Unidos mejores de lo previsto.

Ese índice avanzaba a esta hora 290,26 puntos hasta 16 mil 841.24 unidades, el selectivo S&P 500 avanza 2.09 por ciento y se ubica en las mil 972.64 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se disparaba 2.45 por ciento, en las 4 mil 669.69 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban claramente por las compras animados por una estabilización del precio del petróleo en los mercados internacionales y tras conocerse nuevos indicadores económicos mejores de lo previsto.

El banco JPMorgan lideraba los avances entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones al subir 4.17 por ciento, por delante de Apple en 3.60 por ciento, Chevron 3.26 por ciento, Microsoft 2.86 por ciento, Goldman Sachs 2.80 por ciento, DuPont 2.69 por ciento e Intel 2.55 por ciento.

También subían más de dos puntos porcentuales otros cinco valores del Dow Jones, mientras que el único que registraba pérdidas era United Technologies, que caía 2.50 por ciento tras conocerse que Honeywell ha retirado su oferta para fusionarse con el grupo industrial.