Mercados

BMV pierde nivel de 45 mil unidades ante panorama económico mundial negativo

Los operadores en México y Wall Street subieron sus apuestas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en diciembre tras el sólido informe de empleo de octubre. El índice S&P 500 cedía 1.3%, su mayor caída desde el 2 de octubre 1.9%.
Redacción
09 noviembre 2015 11:56 Última actualización 09 noviembre 2015 12:21
[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

La Bolsa Mexicana y Wall Street ampliaban los descensos en más de un 1 por ciento tras la divulgación de débiles cifras comerciales en China y de un reporte de la OCDE advirtiendo de una desaceleración mundial, que impulsaron una ola global de ventas de activos de riesgo.

Al nerviosismo de los inversores se sumaba la creciente expectativa de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre después de un sólido reporte del mercado laboral divulgado el viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 1.9 por ciento y se alejaba del nivel de los 45 mil puntos al cotizarse en las 44 mil 390.55 unidades, con las acciones de Volaris desplomándose 6.09 por ciento, seguida de ICA que cae 4.50 por ciento, Cemex con el 3.36 por ciento y Femsa en 2.80 por ciento.


En tanto, los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil cedían 2.25 por ciento, a 13.94 pesos.

En Wall Street, su principales indicadores retroceden ya que las empresas más perjudicadas por el fortalecimiento del dólar llevaron una ola de ventas en acciones y bonos estadounidenses.

El índice Dow Jones retrocede 1.08 por ciento, hasta las 17 mil 716.35 unidades; el S&P, en tanto, cae 1.13 por ciento y se coloca en las 2 mil 075.45 unidades, su mayor caída desde el 2 de octubre.

El índice viene de su racha más larga de ganancias semanales en el año. Por su parte, el índice Nasdaq pierde 1.22 por ciento y se coloca en las cinco mil 084.26 unidades.

Datos mostraron que las exportaciones de China, cayeron en octubre por cuarto mes consecutivo, mientras que las importaciones también bajaron, dejando a la segunda economía del mundo con un superávit comercial  récord de 61 mil 640 millones de dólares. El país asiático es uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Por su parte, la OCDE rebajó nuevamente su pronostico para el crecimiento mundial en 2015, pero dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos debería elevar su tasa de interés en la medida que la economía estadounidense gane fuerza.