Mercados

BMV acumula 4 sesiones al hilo de ganancias; Wall Street, en nuevos máximos

Los mercados accionarios del mundo tuvieron este viernes una jornada de ganancias, impulsadas por las medidas de estímulo monetario del Banco Central de China, y por declaraciones de Mario Draghi de probables nuevas medidas del BCE.
Felipé Sánchez
21 noviembre 2014 15:38 Última actualización 21 noviembre 2014 16:11
Centro bursátil 255. Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

La Bolsa Mexicana de Valores consiguió completar con ganancias los 4 días de operaciones de esta semana, en los que el índice acumuló un incremento de 2.91 por ciento -sobre su nivel de cierre del viernes de la semana pasada-, nivel mínimo que marcó el fin de una racha negativa de 7 jornadas, en las que el índice reportó una caída de 3.77 por ciento.


El avance de la BMV no fue ajeno a las ganancias generalizadas que se dieron en los distintos mercados accionarios alrededor del Globo. El movimiento fue totalmente inesperado, y fue producto del sorpresivo cambio en la política monetaria del Banco Popular Chino, al recortar sus tasas de interés de referencia, como respuesta al débil desempeño de la segunda mayor economía del mundo. Esto en Asia.

En Europa, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, afirmó que se encuentran listos para expandir su política de estímulos monetarios si la inflación se mantiene a la baja, lo que provocó el optimismo en las plazas bursátiles del Viejo Continente. El problema es que ahora el BCE tendrá que pasar del discurso a los hechos.

En México, el avance se dio en un contexto local de cifras del PIB al tercer trimestre, y del IGAE a septiembre, números que resultaron ampliamente acordes con las estimaciones, por lo que no se apreciaron mayores influencias en los mercados. Así es que el avance de la bolsa obedeció entonces al favorable entorno internacional.

Al cierre de las operaciones, el índice de la BMV concluyó con un incremento de 0.96 por ciento, en 44 mil 633.28 unidades. El volumen de acciones negociadas fue de 436.9 millones y 179 mil 810 operaciones.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas fue positivo: de 110 emisoras que entraron a remate, 72 subieron y sólo 33 se movieron a la baja.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.51 por ciento a 17 mil 810.06 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.52 por ciento a 2 mil 063.50 unidades. En la bolsa Nasdaq el alza fue de 0.24 por ciento a 4 mil 712.97 enteros. Los saldos semanales fueron positivos, en ese mismo orden, en 0.99, 1.16 y 0.52 por ciento.

Por lo demás, la semana que entra habrá importante información de la economía en Estados Unidos, como el PIB y el ingreso y el consumo personal, entre otros indicadores.