Mercados

BMV cae al mediodía por acciones de Cemex

El IPC de la Bolsa mexicana retrocede por primera vez en cuatro días, aunque mantiene el nivel de los 51 mil puntos, con los inversores a la espera de la publicación de los reportes trimestrales de empresas. 
Redacción
17 julio 2017 9:29 Última actualización 17 julio 2017 12:39
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene operaciones en terreno negativo, pero defendiendo el nivel de las 51 mil unidades ante la caída en las acciones de Cemex luego de que Citi redujera su recomendación a "venta" por la expectativa de un reporte trimestral negativo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.10 por ciento, para cotizarse en 120.19 unidades, con un volumen de 387.3 millones de títulos negociados al filo de las 12:40 horas tiempo del Centro de México.

De las 35 integrantes del índice, 25 registraban ganancias, nueve perdían y una se mantenía sin cambios.

Las acciones de Cemex caen 3 por ciento a 17.45 pesos por papel, liderando las pérdidas en el IPC.

Citi redujo su recomendación de inversión para los títulos de la cementera mexicana de "mantener" a "venta" por la expectativa de un reporte "decepcionante" de resultados del segundo trimestre, debido a debilidad en sus operaciones de México y Centroamérica.

Los Nemak se unían a la tendencia bajista en el índice al ceder 1.1 por ciento, seguida de Pinfra 1.04 por ciento y Alpek con el 0.9 por ciento.

Por el contrario, subían los papeles de Bolsa Mexicana en 3.06 por ciento, Inbursa 1.8 por ciento, Ienova 1.7 por ciento y Arca Continental en 1.69 por ciento.

En la bolsa de Nueva York, sus principales indicadores operan en alza, en momentos en que los inversores esperaban una semana cargada de resultados trimestrales de grandes compañías estadounidenses.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.06 por ciento a 21 mil 651.1 7 unidades, mientras que el índice S&P 500 gana 0.08 por ciento, en las dos mil 461.28 unidades. El Nasdaq, en tanto, sube 0.13 por ciento, hasta las seis mil 319.95 unidades.

Los inversores están a la espera de reportes trimestrales,  entre los que destaca BlackRock y Netflix; mientras que mañana en México se tendrán cifras de América Móvil. 

Microsoft, IBM y Johnson & Johnson tienen programado reportar resultados trimestrales esta semana. Los papeles de Netflix, que informará sus resultados después del cierre del mercado el lunes, subían 0,8 por ciento en las primeras operaciones.

Analistas estiman que las ganancias del segundo trimestre de las compañías que componen el S&P 500 subieron 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las utilidades del primer trimestre tuvieron su mejor desempeño desde 2011.

Las ganancias serán vigiladas de cerca por los inversores para ver si las altas valoraciones se justifican ante una inflación tibia y recientes datos económicos mixtos.

Destacan las pérdidas de FedEx del 2.18 por ciento por las expctativas de la empresa que sus resultados del año fiscal 2018 se podrían ver afectados parcialmente por la interrupción de operaciones en su unidad TNT Express debido a un ciberataque el mes pasado.

Asimismo, Tesla ceen 2 por ciento después de que un hombre de Minnesota afirmara que su vehículo repentinamente se aceleró después se involucró sistema de asistencia al conductor del vehículo y se estrelló en un pantano.