Mayoría de plazas europeas se 'tiñen de rojo' al cierre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de plazas europeas se 'tiñen de rojo' al cierre

COMPARTIR

···

Mayoría de plazas europeas se 'tiñen de rojo' al cierre

El euro, por su parte, sumó su tercera jornada de ganancias apoyadas en los comentarios de un funcionario del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 11:54

Terminó la primera jornada de operaciones en Europa y los mercados accionarios cerraron con altibajos, mientras que el euro se fortaleció pese a la preocupación de los inversores por la inestabilidad política en Italia.

El partido italiano antisistemas Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte de extrema derecha, ambos contrarios a las normas presupuestarias de la Unión Europea, tuvieron negociaciones durante el fin de semana para forjar un programa de política común.

En marzo, los partidos estuvieron enfrentados pero ahora es probable que formen el próximo Gobierno de Italia.

Asimismo, igual que el euro, los rendimientos alemanes a 10 años tocaron su nivel más alto en mayo gracias a los comentarios de un funcionario del Banco Central Europeo.

Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, declaró este lunes que el Banco Central Europeo podría aportar nuevas guías sobre el cronograma de su primer alza de tasas de interés ahora que se acerca el fin de su programa excepcional de compra de bonos.

El dijo que la posibilidad de que se decida en septiembre o en diciembre el fin de las compras netas de activos por parte del BCE "no es una duda existencial profunda".

Ahora que se acerca el momento de la decisión, afirmó que el BCE podría adaptar su guía sobre tasas, que indica que seguirán en los niveles actuales durante un "periodo extendido de tiempo y bastante más allá del horizonte de compras netas de activos".

El euro se fortaleció 0.29 por ciento a 1.1976 unidades por dólar, tras caer la semana pasada a 1.1823 dólares, su nivel más débil desde el 22 de diciembre.

El índice Stoxx Europe 600 cerró con una marginal caída de 0.05 por ciento a 392.19 unidades, después de tocar más temprano su caída más grande en más de una semana.

En tanto que el índice FTSE 100 del Reino Unido retrocedió 0.18 por ciento, en su mayor caída en más de una semana y colocarse en las 7 mil 710.98 unidades.

Por su parte, el índice alemán DAX perdió 0.18 por ciento, también la mayor caída en más de una semana, mientras que la bolsa de París cedió 0.02 por ciento y se colocó en las 5 mil 540.68 unidades.

El índice Ibex-35 de Madrid, en tanto, perdió al cierre 0.13 por ciento y se ubicó en las 10 mil 257.80 unidades.

En el lado contrario subieron el índice PSI de la bolsa de Lisboa en 1.4 por ciento a 5 mil 692.66 unidades; el SMI de la bolsa de Suiza terminó en alza de 0.1 por ciento, para quedar en las 9 mil 002.90 unidades y el índice Mibtel de Milán que avanzó 0.26 por ciento hasta las 24 mil 221.47 unidadesd.

El mercado de divisas registró un buen desempeño. El euro avanzó 0.28 por ciento a 1.1975 dólares, el más fuerte en casi dos semanas; la libra esterlina subía 0.32 por ciento a 1.3586 dólares, la más fuerte en casi dos semanas en el mayor aumento en cuatro semanas.

En cuanto a los rendimientos de los bonos en Alemania a 10 años revertían las ganancias iniciales y caer 0.5 por ciento,mientras que el rendimiento de Gran Bretaña a 10 años se mantiene estable en 1.472 unidades.

Ambos rendimientos mostraron más temprano el aumento porcentual más alto en más de dos semanas.

Las presiones políticas fueron el serán prioritarias en la agenda de la semana, ya que los populistas italianos están cerca de completar un plan gubernamental, Gran Bretaña enfrenta una semana de crisis sobre Brexit, y Estados Unidos traslada formalmente su embajada a Jerusalén.

El negociador jefe de la Unión Europea Brexit, Michel Barnier, informó a los ministros de asuntos europeos sobre el estado de las conversaciones con el Reino Unido.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se reúne con su gabinete Brexit el martes para discutir los planes para una unión aduanera posterior a la retirada.

En una señal de que puede estar abierto a aliviar las tensiones comerciales antes de una reunión en Washington con funcionarios chinos esta semana, el presidente Donald Trump realizó una inversión importante en un movimiento anterior para bloquear al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE de sus proveedores estadounidenses.

China planea enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington para más conversaciones comerciales. China publica datos sobre producción industrial y ventas minoristas el martes.

Por otra parte, el petróleo cotiza por debajo de los 71 dólares por barril, ya que los Emiratos Árabes Unidos dijeron que la OPEP tiene suficiente capacidad de producción adicional para mitigar cualquier impacto en los mercados de crudo si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones a Irán.

Con información de Bloomberg y Notimex.