Mercados

Bolsa europeas cierran en alza pese al conflicto geopolítico EU-Siria

La mayoría de los mercados lograron revertir las pérdidas iniciales, enmarcadas en un entorno global adverso generado por el ataque con  misiles que inició Estados Unidos el jueves contra Siria.

La mayoría de las bolsas europeas se recuperaron al final de la sesión, mientras los inversores pesan los datos del mercado de trabajo mixtos y el ataque militar de Estados Unidos contra Siria.

El índice Stoxx Europe 600 subió 0.1 por ciento al cierre, después de deslizarse hasta un 0.5 por ciento en la apertura. Las firmas mineras y las empresas de telecomunicaciones lideraron las pérdidas, mientras que las acciones personales y enseres domésticos de bienes lideraron las ganancias.

El índice de referencia en Europa terminó la semana con pocos cambios después de un avance de 1.2 por ciento la semana pasada.

En la jornada hubo una reacción al dato del empleo sorprendentemente débil que alimentó la preocupación sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

En medio de la volatilidad geopolítica, los precios del petróleo se dispararon.

La situación en Siria abrió nuevos interrogantes sobre una eventual escalada de la tensión en Medio Oriente, y sobre el papel que adoptará el nuevo gobierno estadounidense en los conflictos latentes a escala global.

El ataque con misiles de Estados Unidos fue "limitado", y "no crea nuevas incertidumbres" en el corto plazo, Paul Christopher, estratega de mercado mundial de Wells Fargo Investment Institute, declaró por teléfono a Bloomberg.

Estados Unidos acaparó la atención de los mercados por múltiples frentes. En principio, toda la atención se iba a centrar en los resultados de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping.


Sin embargo, una serie de datos mixtos en la zona euro ayudó a los mercados accionarios a frenar las pérdidas.

En Alemania el dato de producción industrial reportó un incremento del 2.2 por ciento mensual en febrero, frente al retroceso esperado por el consenso de analistas del 0.2 por ciento.

En tanto, la balanza comercial terminó ese mismo mes con un saldo de superávit por valor de 21 mil millones de euros, más de lo previsto por los expertos, tras el aumento del 0.8 por ciento mensual de las exportaciones.

En España, la producción industrial se elevó un 2.5 por ciento en febrero, aunque por debajo de lo esperado.

Los inversores también estuvieron pendientes de los bancos centrales, en una semana en la que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha dejado claro que la recuperación de la Eurozona "aún no justifica un cambio de la política monetaria".

Al otro lado del Atlántico, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) apuntaron a una progresiva reducción del balance a finales de este año, tras haber alcanzado los 4.5 billones de dólares.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice cierre Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,349.37 +46.17 +0.63%

París CAC-40 5,135.28 +13.84 +0.27%

Frankfurt DAX 12,225.06 -5.83 -0.05%

Zurich SMI 8,640.91 -2.54 +0.03%

Madrid Ibex-35 10,527.00 +8.10 +0.08%

Milán MIB Index 20,300.06 +3.09 +0.02%

Lisboa PSI-20 4,980.52 -18.57 -0.37

Con información de Notimex, Reuters y Bloomberg

También lee: