Bolsa de Tokio recupera terreno tras la caída del yen y ganancias corporativas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Tokio recupera terreno tras la caída del yen y ganancias corporativas

COMPARTIR

···

Bolsa de Tokio recupera terreno tras la caída del yen y ganancias corporativas

Los mercados mundiales de bonos se vieron sacudidos durante la noche después de los informes de que el Banco de Japón podría cambiar sus políticas de estímulo.

Redacción
24/07/2018

TOKIO.- Las plazas accionarias en Asia concluyeron las operaciones de este martes en terreno positivo, después de que el alza del yen se estancara e impulsara a los exportadores, mientras que los inversionistas vieron favorables las ganancias corporativas en Estados Unidos.

En la jornada influyó el anuncio de que China promocionaba la acción fiscal para apoyar a la segunda economía más grande del mundo, mientras que los resultados estelares del gigante de Internet Alphabet apuntalaron el sector de la tecnología en general.

La fuente principal de Google, Alphabet, saltó después de que la empresa reportara las mayores ganancias e ingresos en el segundo trimestre. Se espera que Facebook y Amazon reporten los resultados corporativos el miércoles y el jueves, respectivamente.

El índice Nikkei terminó la sesión en alza del 0.51 por ciento, a 22 mil 510.48 unidades, mientras que el índice general Topix mejoró un 0.47 por ciento, a miml 746.86 puntos.

Los bonos globales se mantuvieron bajo presión por la especulación de que el Banco de Japón podría recortar pronto su estímulo masivo.

Las acciones de los exportadores treparon tras las fuertes pérdidas del lunes. Honda Motor creció 1.23 por ciento, el fabricante de robots Fanuc ganó 3.78 por ciento y el fabricante de herramientas para maquinaria DMG Mori avanzó 2.67 por ciento.

La refinadora de petróleo Showa Shell Sekiyu mejoró un 2.03 por ciento tras elevar su proyección de ganancia neta para la primera mitad de 2018 a 46.000 millones de yenes (413.26 millones de dólares) desde la previsión previa de 26 mil millones de yenes, en medio de un alza de los precios del crudo durante el periodo.

Por el contrario, el fabricante de equipos para prospecciones Ono Sokki rebotó 6.01 por ciento tras incrementar sus expectativas de ganancias operativas para el año a diciembre de 2018 hasta los mil 050 millones de yenes desde los 900 millones de yenes.

Asimismo, la firma de componentes electrónicos KOA Corporation se desplomó 9.95 por ciento, luego que su beneficio operativo para el segundo trimestre cayó 3.4 por ciento, hasta los 1.180 millones de yenes, presionado por costos de personal y gastos de depreciación.

En China, los rendimientos de los bonos del gobierno subieron y el yuan extraterritorial alcanzó un mínimo de un año después de que el gobierno chino prometiera adoptar una política fiscal más "vigorosa", en momentos en que las autoridades intensifican sus esfuerzos para apoyar el crecimiento económico frente a las turbulencias globales.

El índice compuesto de Shanghái y el índice de papeles favoritos CSI300 cerraron ambos con un alza de 1.6 por ciento.

El referencial de Shanghái y el CSI300 sigue siendo los índices bursátiles con peor desempeño este año, pero algunos inversores dicen que el temor de una fuerte liquidación en los mercados chinos ya ha sido básicamente incorporado por los operadores.

Las expectativas de condiciones de endeudamiento más relajadas llevaron al yuan en el mercado "offshore" a ceder hasta su menor nivel en 13 meses, reflejando la percepción de un cambio crucial en la política económica de China ante la preocupación de que la guerra comercial con Estados Unidos perjudique gravemente la actividad.

En el mercado de divisas, el dólar operaba en torno a los 111.30 yenes, repuntando desde el mínimo del día previo de 110.75 yenes.

Por su parte, el yuan "offshore" bajó casi un 0,6 por ciento, a un mínimo de 6 mil 8448 unidades por dólar, su menor nivel desde junio del 2017. Más tarde, cotizaba en 6 mil 8350 yuanes por dólar.

El lunes, el Consejo de Estado de China -que opera como el gabinete- dijo que adoptaría una política fiscal más vigorosa, el mismo día en que el banco central entregó 502 mil millones de yuanes (74 mil 360 millones de dólares) a instituciones financieras a través de su programa de créditos de corto plazo (MLF), en un nuevo esfuerzo por apoyar el crecimiento de los préstamos.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy con una ganancia del 1.44 por ciento, con el índice referencial Hang Seng en las 28 mil 662.57 unidades.

La bolsa de Seúl, en tanto, subió 0.48 por ciento y colocó a su índice Kospi en las 2 mil 280.20 unidades.

A contracorriente, la bolsa de Singapur cayó 0.05 por ciento, hasta las 3 mil 292 unidades en su índice Straits Times.

Con información de Reuters y Notimex.