Mercados

Bolsas de Asia ceden, índice Nikkei salta por medidas del BOJ

En Asia, la bolsa de Tokio cerró operaciones de este viernes con una ganancia de 1.2%, mientras que el índice MSCI de acciones se debilitaba 0.8 puntos.
Notimex
21 abril 2016 21:40 Última actualización 22 abril 2016 7:37
Nikkei. (Reuters)

Nikkei. (Reuters)

TOKIO.- Las bolsas de Asia bajaban este viernes desde unos máximos en cinco meses y medio por unos resultados decepcionantes de empresas estadounidenses, pero las acciones japonesas repuntaron después de un reporte acerca de un posible cambio de la política del Banco de Japón.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales para terminar el día con un avance de 1.2 por ciento, alcanzando un máximo en 11 semanas y media y extendiendo sus ganancias de la semana a 4.3 por ciento.

El yen cayó después de que un reporte de que el Banco de Japón podría considerar la aplicación de tasas negativas a su programa de préstamos para las instituciones financieras. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía 0.5 por ciento a 109.98 yenes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se debilitaba 0.8 por ciento, un día después de que alcanzó su nivel más alto desde principios de noviembre. Con ese declive, las ganancias de la semana se reducen a 0.4 por ciento.

Los precios del petróleo exhibían mejores desempeños que las acciones, en momentos en que las fuertes ganancias del viernes contribuían a uno de sus mayores repuntes semanales de este año.

El crudo Brent de Londres ganaba 1.5 por ciento, a 45.19 dólares por barril, con lo que exhibe unas ganancias de 8.2 por ciento desde el lunes. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 1.5 por ciento a 43.78 dólares por barril, lo que lleva su avance semanal a 13 por ciento.

El euro se fortalecía 0.1 por ciento a 1.1300 dólares tras una sesión volátil el jueves, pero se mantiene lejos del máximo en una semana de 1.1399 unidades que anotó el día anterior.

El Banco Central Europeo mantuvo su política estable en su reunión del jueves, lo que provocó un repunte de la moneda común europea por la opinión de que el banco central no va a aumentar el estímulo en el corto plazo.