Bolsa de Tokio cierra en máximo de semana y media
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Tokio cierra en máximo de semana y media

COMPARTIR

···

Bolsa de Tokio cierra en máximo de semana y media

El índice logró cerrar en alza pese a un escándalo sobre presunta corrupción en el Gobierno que impactó la confianza de los inversores en el mercado.

Redacción
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 7:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Asia iniciaron la semana con el pie derecho, extendiendo el rebote de finales de la semana pasada después de que los fuertes datos laborales de Estados Unidos aliviaron los temores de inflación y aumentaron el apetito de riesgo.

Los datos de nóminas no agrícolas del viernes mostraron que se crearon 313 mil empleos en febrero, el mayor aumento en más de 18 meses y un número muy superior a la previsión de 200 mil empleos.

Los temores de los inversionistas sobre un posible cuarto aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos este año también fueron sofocados, aunque la confirmación solo llegará después de la reunión de política de la Fed de la próxima semana.

Aún así, los analistas de JP Morgan advirtieron que los operadores pueden estar dando demasiada importancia a un informe en solitario.

El apetito por los activos de riesgo se incrementó a fines de la semana pasada cuando el presidente estadounidense Donald Trump aceptó una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En este contexto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a máximos de una semana y media, ayudado por los papeles de firmas de tecnología, aunque las ganancias fueron contenidas por un escándalo sobre presunto favoritismo en el Gobierno que impactó en la confianza de los inversores.

El Nikkei terminó el día con un alza de 1.7 por ciento a 21 mil 824.03 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 28 de febrero, pero por debajo de su máximo de sesión de 21 mil 971.16 puntos.

Medios japoneses publicaron que unas referencias al primer ministro Shinzo Abe, a su esposa y al ministro de Finanzas Taro Aso fueron borradas de un documento relacionado con una polémica venta de tierras en Japón.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 25.82 puntos y se ubicó en mil 741.30 unidades, mientras la Segunda Sección subió 31.71 puntos y se colocó en siete mil 312.69 unidades.

Los mercados bursátiles de China, en tanto, ascendieron el lunes por tercera sesión seguida, lideradas por fabricantes de materiales industriales, después de que se disipó el temor a una guerra arancelaria entre grandes economías y tras un reporte de empleo en Estados Unidos que redujo la preocupación por una inflación acelerada.

El Shanghai Composite Index registró avanzó 19.53 puntos (0.59 por ciento) para cerrar en tres mil 326.70 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component ganó 131.36 puntos (1.17 por ciento) para Las principales compañías industriales del país, entre ellos a los fabricantes de acero y aluminio, ganaron 2 por ciento el lunes.

Los productores de acero en Asia estaban atentos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteara el viernes que estaba trabajando con el primer ministro Malcolm Turnbull para garantizar que Australia no enfrente las tarifas de acero y aluminio.

Trump había firmado las respectivas proclamaciones para imponer aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, aunque después dejó abierta la puerta para posibles exenciones a los aranceles sobre importaciones de acero y aluminio aplicadas el viernes, luego de la presión de países aliados y legisladores importantes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 1.93 por ciento, a 30 mil 996.21 unidades; mientras que el índice Kospi de Seúl ganó Singapur cerró en alza de 1.57 por ciento, para colocarse en las tres mil 485.57 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.