Bolsa de Tokio cae a mínimo de 10 días por avance del yen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Tokio cae a mínimo de 10 días por avance del yen

COMPARTIR

···

Bolsa de Tokio cae a mínimo de 10 días por avance del yen

El mercado japonés cayó ante el el declive de las firmas exportadoras por la apreciación del yen y el duro revés que sufrió Fast Retailing, uno de los valores más destacados en el índice Nikkei.

Redacción
23/07/2018

TOKIO.- Los mercados accionarios en Asia cerraron la primera jornada de la semana con tendencia mixta, con las acciones japonesas tocando un mínimo de 10 días, mientras que la bolsa de Shanghái subieron impulsadas por la fortaleza de los papeles financieros e industriales.

Las bolsas mostraron altibajos luego de que el presidente estadounidense Donald Trump criticara la política monetaria de la Reserva Federal y acusara a la Unión Europea y China de manipular sus monedas.

Las preocupaciones sobre las guerras comerciales también pesaron sobre el sentimiento de los inversionistas.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista reciente que estaba dispuesto a imponer aranceles a todas las importaciones chinas si era necesario .

Por su parte, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) emitieron el domingo en Buenos Aires, Argentina, una advertencia de que "el aumento del comercio y las tensiones geopolíticas" representan un mayor riesgo para el crecimiento mundial.

En este contexto, la bolsa de Tokio cayó a un mínimo de 10 días, en una sesión en la que destacó el declive de los exportadores por la apreciación del yen y el duro revés que sufrió Fast Retailing, uno de los valores más destacados, por especulaciones de cambios en las políticas del Banco de Japón.

El índice Nikkei cerró con un descenso del 1.33 por ciento, a 22 mil 396.99 unidades, tras llegar a caer a 22 mil 341.87 puntos, su nivel intradía más débil desde el 13 de julio.

El dólar operó en torno a los 111 yenes, cayendo desde el pico de seis meses por encima de los 113 yenes tocado a fines de la semana pasada, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un billete verde fuerte colocaba a su país en desventaja.

El desplome de la divisa estadounidense frente a su par nipón se vio acelerado por reportes de Reuters y otros medios que indicaron durante el fin de semana que el Banco de Japón podría debatir cambios en su política monetaria en su próxima reunión, afectando potencialmente a sus objetivos de tasas de interés y sus técnicas de compra de activos.

Sobresalieron los títulos de los exportadores que bajaron por la apreciación del yen. Toyota Motor perdió 1.73 por ciento, TDK Corp cedió 2.4 por ciento, Advantest Corp cayó 2.09 por ciento y Panasonic declinó 1.21 por ciento.

Fast Retailing, el operador de la cadena de ropa Uniqlo, se desplomó 5.72 por ciento, afectado por especulaciones de que un potencial cambio en la política monetaria del Banco de Japón podría afectar a sus acciones.

Las pérdidas en el índice general Topix fueron menos pronunciadas en comparación con el Nikkei, con un descenso del 0.36 por ciento en la sesión, a mil 738.70 puntos.

Por su parte, los bancos subieron impulsados por las especulaciones de cambios por parte del Banco de Japón, apuntándose el sector el mayor avance entre los 33 subíndices de Tokio.

Mitsubishi ganó 3.64 por ciento, Mizuho Financial mejoró 2.73 por ciento, Sumitomo Mitsui trepó 2.79 por ciento y Shinsei Bank subió 3.22 por ciento.

Por el contrario, las acciones chinas subieron, aunque un desplome en las firmas de salud en medio de un escándalo de vacunas limitó los avances.

El índice CSI300 de acciones chinas favoritas marcó un alza del 0.9 por ciento, a 3 mil 525.75 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ascendió un 1.1 por ciento, a 2 mil 859.54 puntos.

Un índice que sigue a las principales firmas sanitarias en el continente se desplomó 4.1 por ciento, liderado por un descenso del 10 por ciento de Chongqing Zhifei Biological Products, que sufrió una liquidación tras descubrirse la semana pasada que un gran fabricante de vacunas violó los estándares en la producción del fármaco contra la rabia para humanos.

Por otra parte, los inversores compraron acciones financieras e industriales después de que China hizo público un borrador de normas para fortalecer las regulaciones en los negocios de gestión de patrimonio y de activos por parte de las instituciones financieras.

Las firmas que más subieron en el índice de Shanghái fueron Guizhou Changzheng con un alza del 10.13 por ciento; Long Yuan Construction en alza del 10.06 por ciento; y Bank of Chengdu, que mejoró 10.05 por ciento.

En el lado de las pérdidas destacaron Shanghai Hile y Henan Oriental Silver Star Investment, con un declive del 10.01 por ciento cada una, seguidas por Biochemical Pharmaceutical, que retrocedió 9.99 por ciento.

En lo que va de año, el índice compuesto de Shanghái ha perdido un 13.5 por ciento y el CSI300 ha cedido 12.5 por ciento. Los papeles en Shanghái han subido un 0.42 por ciento este mes.

Por su parte, el mercado bursátil de Hong Kong cerró con un alza del 0.11 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 28 mil 256.12 unidades.

En Seúl, el índice Kospi cayó 0.87 por ciento, para quedar en las 2 mil 289.19 unidades, mientras que el Straits Times de Singapur perdió 0.23 por cienro, hasta las 3 mil 290.17 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.