Mercados

Bolsas de Asia caen por espectro de alza de tasas en EU; dólar sube

Tras el día feriado por la conmemoración del Día del Trabajo en Japón, la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones de este jueves con una ganancia de 0.9 por ciento.
Reuters
23 noviembre 2016 22:3 Última actualización 24 noviembre 2016 2:11
Nikkei. (Reuters)

Nikkei. (Reuters)

TOKIO.- La mayoría de las bolsas de Asia caía este jueves luego de que unos datos económicos optimistas reforzaron la perspectiva de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que la tendencia alcista del dólar continuaba.

Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos repuntaron en octubre gracias a una creciente demanda por maquinaria y otros equipos, en la señal más reciente de una aceleración del crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía 0.4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó 0.9 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong caía 0.2 por ciento y el índice surcoreano KOSPI bajaba 0,7 por ciento en medio de un debilitamiento del apetito de los inversores extranjeros.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se fortalecía 0.1 por ciento a 101.78, cerca del máximo en 13 años y medio de 101.91 que alcanzó el día previo.

Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba 0.1 por ciento a 112.650 yenes. El euro caía 0.1 por ciento a 1.0543 dólares, luego de retroceder hasta 1.0526 unidades el miércoles, su menor nivel desde diciembre del 2015.

Los precios del petróleo operaban estables en medio de la incertidumbre sobre un recorte previsto de la producción de crudo que sería impulsado por la OPEP en su reunión del 30 de noviembre.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban tres centavos, a 47.99 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres cotizaba con escasa variación, a 48.95 dólares por barril.