Mercados

Bolsas de Asia caen ante la debilidad de la economía china 

Las preocupaciones de una posible recesión en China y otras economías emergentes pesó en el ánimo de los inversionistas, mientras que la fortaleza del yen frente al dólar influyó en la caída de las acciones del sector exportador.
Notimex
24 mayo 2016 0:43 Última actualización 24 mayo 2016 7:19
Nikkei. (Reuters)

Nikkei. (Reuters)

Las bolsas de Asia cerraron a la baja debido a la apreciación del yen, la debilidad de la economía china y la posible una alza de las tasas interés estadounidenses.

A dos días del inicio de la Cumbre del grupo de los siete países más desarrollados (G7) en el centro de Japón, los inversionistas esperan que los líderes participantes apuntalen políticas para vigorizar el crecimiento global.

Las preocupaciones de una posible recesión en China y otras economías emergentes pesó en el ánimo de los inversionistas, y la fortaleza del yen frente al dólar influyó en la caída de las acciones del sector exportador.

Los inversionistas también siguen nerviosos ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadunidense eleve las tasas de interés el próximo mes.

La bolsa de Tokio cayó 0.94 por ciento, al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16 mil 498.76 unidades.

En tanto, en China, los principales indicadores cerraron a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 0.77 por ciento, para cerrar en dos mil 821.67 unidades.

Los inversionistas busca pistas sobre si la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas de interés el próximo mes, lo que dependerá de su evaluación de la capacidad de recuperación de la economía estadunidense, que incide en el crecimiento global.

Sin embargo, declaraciones del presidente de la Fed de San Luís, James Bullard, aumentaron la probabilidad de que la medida será tomada en la próxima reunión en junio del Comité Federal de Mercado Abierto.

Bullard dijo que mantener los tipos de interés bajos durante mucho tiempo podría causar problemas en el futuro, por lo cual tener al mercado expectante para una próxima subida de 25 puntos básicos es "probablemente bueno".

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el 16 de diciembre último el incremento en su tasa de fondeo de 0.25 puntos base, con lo que la ubicó desde el rango de 0.0 por ciento a 0.25 por ciento, al de 0.25-0.50 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en la apertura en 109.38 yenes a la compra y 109.43 unidades a la venta.