Mercados

Bolsas de Asia caen a mínimos en 4 años

Ante el desplome de los precios del crudo, las bolsas de Asia caían este miércoles a nuevos mínimos en cuatro años, donde el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un declive de 3.7 por ciento.
Reuters
20 enero 2016 0:11 Última actualización 20 enero 2016 2:11
Shanghai Composite

Shanghai Composite. (Bloomberg)

TOKIO.- SÍDNEY/HONG KONG.- Las bolsas de Asia caían el miércoles a nuevos mínimos en cuatro años luego de que el declive en curso del precio del petróleo sofocó un intento de rebote en Wall Street y redujo el apetito de los inversores globales por los activos de mayor riesgo.

El crudo estadounidense operaba en su nivel más bajo desde el 2003 después de que la Agencia Internacional de Energía advirtió que el mercado podría "ahogarse en sobreoferta". Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban casi 3 por ciento, a 27,68 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía 2 por ciento, a 28,21 dólares el barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 2.6 por ciento a su nivel más bajo desde octubre del 2011.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un declive de 3.7 por ciento, lo que lo deja 20 por ciento por debajo de su máximo del año pasado.

"El sentimiento parece ser extremadamente negativo respecto a las materias primas en este momento", dijo Assad Tannous, jefe de operaciones de Asenna Wealth Solutions en Sídney.

A los mercados chinos sólo les iba levemente mejor que a sus pares de la región en medio de rumores de que un estímulo adicional podría estar en camino, posiblemente antes de los feriados del Año Nuevo Lunar a principios de febrero.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedía 1.3 por ciento, tras subir más de 3 por ciento el martes. El índice compuesto de Shanghái se debilitaba 0.9 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba a 98,814. Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 116,93 yenes. El euro subía a 1,0938 dólares.

Las acciones chinas cayeron más de 1 por ciento el miércoles, aunque los rumores sobre un estímulo inminente ofrecieron cierto apoyo en el contexto de un nuevo declive en los precios del petróleo que golpeó a los mercados bursátiles en todo el mundo.

El índice compuesto de Shanghái cayó 1 por ciento a 2.976,69 puntos, después de rebotar un 3,25 por ciento en la sesión anterior. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió 1.5 por ciento, a 3.174,38 unidades, después de haber sumado un 2,95 por ciento en la sesión previa.