Mercados

Bolsa de Sao Paulo y Argentina cierran en números rojos

Los inversionistas analizaban el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir nuevamente en 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos.
29 enero 2014 14:49 Última actualización 29 enero 2014 14:56

Los números rojos predominaron este miércoles en los mercado accionarios de Brasil y Argentina, dos de los más representativos de América Latina, en un día negativo para las principales plazas mundiales.

En tanto, los inversionistas analizaban el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir nuevamente en 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos, manteniendo su plan de desactivar el estímulo monetario pese a la reciente turbulencia que afectó a los mercados emergentes.

En este entorno, el principal índice accionario de Brasil, el Bovespa perdió un 0.59 por ciento a 47.556 puntos. Más temprano, el índice llegó a perder un 1 por ciento. El giro financiero de la jornada fue de 6.400 millones de reales. El retroceso se vio contenido por los papeles de la minera Vale y de otras empresas exportadoras, que se vieron favorecidos por el escenario de alza del dólar.


Las acciones de Vale subieron con fuerza, minimizando las pérdidas generales de la jornada. Los papeles preferentes de la minera avanzaron un 3,74 por ciento, su mayor alza porcentual desde el 14 de octubre del 2013.

En tanto que los mercados argentinos mantuvieron una operatoria cautelosa y reducida en un ambiente de ansiedad ante la flexibilización del mercado de cambios y un alza en las tasas de interés.

Operadores dijeron que el mercado sigue reticente e escéptico respecto a la efectividad de las recientes medidas para permitir compras limitadas de divisas para atesoramiento y estiman que el nivel de tasas de interés debería seguir en ascenso.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una tenue caída del 0.02 por ciento a cinco mil 659.41 puntos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaron en promedio un 1,3 por ciento.

El peso en el renglón interbancario finalizó con tenue alza del 0.06 por ciento a 8.00/8.005 por dólar, en una plaza que contó con ventas de divisas desde el Banco Central por unos 20 millones de dólares para dar liquidez al sector, dijeron operadores.