Mercados

Bolsa de Sao Paulo toca máximos intradía al superar los 73 mil puntos

Por primera vez en el año, el índice Bovespa registra un máximo intradía del año al superar la barrera de las 73 mil unidades, un día después que el Senado logró aprobar la tasa a largo plazo antes que la medida provisoria perdiera validez el jueves.
Reuters
06 septiembre 2017 11:14 Última actualización 07 septiembre 2017 0:46
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

El principal índice de la bolsa de Brasil ampliaba las ganancias por cuarto día, superando los 73 mil puntos después de que el Congreso aprobó en la víspera nuevas metas fiscales y la propuesta de creación de la Tasa a Largo Plazo.

A las 12:40 horas tiempo de México, el índice Bovespa, principal referente de la bolsa, sube 1.84 por ciento, en las 73 mil 481.73 unidades, su mejor nivel en lo que va del año.

El real, en tanto, se apreciaba 0.333 por ciento, a 3,1089 unidades por dólar.

En la víspera, el Senado logró aprobar la tasa a largo plazo antes que la medida provisoria perdiera validez el jueves. Además, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que aumenta las metas de déficit primario del país en 2017 y 2018.

El optimismo de los inversores también obedecía a una desaceleración mayor a la prevista de la inflación, que corrobora la expectativa de que el Comité de Política Monetaria (Copom) reduzca las tasas de interés en un punto porcentual en su reunión que termina el miércoles.


En los 12 meses hasta agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 2.46 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 1999, y por debajo de la estimación de 2.6 por ciento arrojado por la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Entre las acciones de mejor desempeño se ubicaban las acciones del fabricante de aeronaves Embraer que suben 3.84 por ciento, mientras que las de Eletrobras subían 1.21 por ciento, ante los planes de privatización de la empresa.

Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras avanzan 2.5 por ciento, en línea con el avance del petróleo en el mercado internacional, mientras que los del gigante minero Vale ganan 0.03 por ciento.

Los papeles del Banco Itaú Unibanco subían 2.3 por ciento y los del Banco Bradesco 1.84 por ciento, reforzando la tendencia alcista del índice debido al peso de ambas en la composición del Bovespa.

Por el contrario, las acciones de Rumo se desplomaban 5.23 por ciento, entre las de peor desempeño del Bovespa, ante la evaluación de la empresa de una posible capitalización por medio de una oferta pública inicial de acciones, mientras que las de la procesadora de alimentos JBS perdían 2.3 por ciento tras caer más de un 8 por ciento en la víspera.