Bolsa de Rusia se tiñe de rojo al desplomarse 11.4%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Rusia se tiñe de rojo al desplomarse 11.4%

COMPARTIR

···

Bolsa de Rusia se tiñe de rojo al desplomarse 11.4%

Las compañías con operaciones importantes en Rusia, como las mineras, fueron castigadas después que Estados Unidos impusiera sanciones el viernes contra 24 empresarios rusos.

09/04/2018

Moscú.- La Bolsa de Moscú sufrió este lunes su peor caída desde el estancamiento por Crimea, arrastrado por una nueva partida de sanciones impuesta el viernes por Washington contra oligarcas y funcionarios rusos cercanos al Kremlin.

El índice principal de la bolsa, el RTS retrocedió 11.4 por ciento, hasta los mil 094.98 unidades.

Las mayores caídas en el parqué ruso la registraron las acciones de RusAl, la mayor empresa de aluminio del país se hundió al cierre 20.35 por ciento, seguida de Mechel con el 19.26 por ciento, Polyus en 18.3 por ciento y Sberbank 17.04 por ciento y En+ en alza de 16 por ciento.

Precisamente, el oligarca Oleg Deripaska, fundador del grupo En+ y máximo accionista de RusAl, es uno de los afectados por las sanciones; al igual que Suleimán Kerímov, que preside la compañía extractora de oro Polyus.

Las acciones ligadas a aliados del presidente Vladimir Putin sufrieron fuertes caídas. Los títulos en Londres de En+ Group -firma que maneja los activos del magnate ruso Oleg Deripaska, otro de los sancionados por Estados Unidos- se hundieron un 42 por ciento.

Las acciones de compañías con operaciones importantes en Rusia fueron castigadas después que Estados Unidos impusiera sanciones el viernes contra 24 rusos, apuntando a aliados del presidente Vladimir Putin en una de las iniciativas más agresivas de Washington para castigar a Moscú por lo que calificó como "actividades malignas", incluida su supuesta injerencia en las elecciones de 2016.

La decisión, tomada bajo presión del Congreso, congela los activos en Estados Unidos de "oligarcas" como el empresario del aluminio Oleg Deripaska, cercano a Putin, y el legislador Suleiman Kerimov, cuya familia controla el mayor productor de oro de Rusia, Polyus.

Las sanciones son en su mayoría en respuesta a lo que las agencias de inteligencia estadounidenses calificaron como una interferencia rusa en la elección presidencial, aunque el Departamento del Tesoro las presentó como el producto de una serie acciones hostiles de Moscú.

Las de la productora de metales preciosos Polymetal se hundieron un 18 por ciento y fueron las de peor desempeño en el STOXX, mientras que las de Raiffeisen Bank cayeron 12 por ciento.

El productor de aluminio Norsk Hydro se benefició de las sanciones que golpearon a su rival Rusal . Las acciones de la compañía noruega se dispararon un 6.6 por ciento, mientras que las de Rio Tinto ganó 1.1 por ciento.

En general, los inversores se mostraron más optimistas respecto al potencial de recuperación de las acciones, esperanzados en que el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre sea un catalizador positivo para las acciones.

Con información de Reuters y Bloomberg.