Mercados

Bolsa de Portugal se hunde 4%; acciones europeas en mínimos de dos meses

Los datos de la producción industrial en Italia fue otro factor que incidió los mercados tras reportar en mayo su mayor caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2012, planteando dudas sobre la recuperación económica del país.
10 julio 2014 11:38 Última actualización 10 julio 2014 11:50
[La Bolsa de Zurich encabezó las alzas europeas al registrar una ganancia de 0.63% / Bloomberg] 

[La Bolsa de Zurich encabezó las alzas europeas al registrar una ganancia de 0.63% / Bloomberg]

La delicada situación que atraviesa el banco portugués Espirito Santo y los datos económicos débiles en Italia, le costaron este jueves a los mercados accionarios en Europa su peor caída en dos meses, con el índice PSI de la bolsa de Portugal y el índice Ibex-35 de la Madrid encabezando los descensos al hundirse un 4 y 2 por ciento al cierre de operaciones.

El conglomerado Espírito Santo International (ESI) ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría en marzo halló irregularidades en el grupo, de propiedad de la familia Espírito Santo que fundó el BES, que es el mayor banco portugués por activos que cotiza en la bolsa.

El banco ha retrasado el pago de la deuda a corto plazo que vendió a los clientes de su banca privada en Suiza, lo que ha suscitado temores entre los inversores a que sus carteras de papel comercial sufran pérdidas.

El índice PSI portugués (PSI-20) retrocedió un 4.18 por ciento, en las seis mil 105.24 euros por título.

La cotización de las acciones de Espirito Santo Financial Group (ESFG), accionista de referencia de Banco Espirito Santo (BES) con una participación del 25.1 por ciento, fueron suspendidas al mediodía a petición de la compañía en la bolsa de Lisboa, cuando registraban una caída superior al 8 por ciento.

En el momento de su suspensión, la acción de BES se hundían 17.40 por ciento a 0.508 euros, mientras que las acciones de ESFG, que usualmente son poco transadas y que han perdido un 57 por ciento de su valor en el último mes, caían un 8.9 por ciento antes de la suspensión.

En otro mercado, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se unió a la tendencia al perder un 2.02 por ciento, situándose en las 10 mil 529.50 unidades, con los bancos figurando entre las empresas más bajistas: Sabadell perdieron alrededor del 4 %, Popular, un 3%, Caixabank 3%, Bankinter 3%, Santander 2%, BBVA 2 %, y Bankia, un 1%.

El índice MIBTEL de la bolsa de Milán cedió un 1.76%, el DAX de Fráncfort 1.52%, el CAC de París 1.34%, y el FTSE de Londres, un 0.68 %.

Los mercados nórdicos arrastraron, también, a las bolsas después que reportaron informaciones decepcionantes del banco noruego DNB y la firma de construcción sueca Skanska.

El mayor banco de Noruega presentó unos resultados peores que los previstos para el segundo trimestre, en parte debido a mayores pérdidas por préstamos, mientras que Skanska dijo que sus operaciones en América Latina seguían dando pérdidas. Sus acciones caían un 4.4 por ciento y un 2.4 por ciento, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro perdía 0.34 por ciento frente al dólar estadounidense y se cambiaba a 1.3594 dólares.