Mercados

Bolsa de Moscú recupera etiqueta de bull market

Los mercados rusos han repuntado por las expectativas de que el conflicto en la región está cerca de concluir. Tras unas elecciones atropelladas y resoluciones que no fueron del todo aceptadas por uno u otro bando, al parecer están llegando a su final.
Efraín H. Mariano
08 junio 2014 19:36 Última actualización 09 junio 2014 1:35
Día del Trabajo Moscú REUTERS

El primero de mayo es una fecha relevante para los rusos, pero hasta ahora las manifestaciones habían evitado la Plaza Roja. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una clara evidencia de que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania han pasado a segundo plano, la bolsa de valores de Moscú recuperó el viernes su etiqueta de mercado alcista.

El índice Micex avanzó en la última sesión de la semana 1.0 por ciento para cerrar en mil 484.94 unidades, acumulando una ganancia de 20 por ciento desde su mínimo del año establecido el 14 de marzo, avance que lo etiqueta como un “bull market” o mercado alcista, según la opinión de expertos europeos.

El referencial ruso, que tan sólo en la semana acumuló una ganancia de 3.7 por ciento, enfrenta una resistencia inmediata en mil 490 enteros, la que es su mayor pizarra desde el 24 de febrero, previo al conflicto con Ucrania.


En caso de perforar esa referencia técnica el siguiente nivel, y más importante, se ubica en mil 507.47 enteros, su cierre más alto del año.
En dirección opuesta el primer soporte se observa en mil 417.32 puntos, su punto más bajo desde el 27 de mayo. Es importante señalar que el referencial se desplomó hasta mil 237.43 enteros el 14 de marzo.

Por su parte, en el mercado cambiario el rublo se apreció 0.8 por ciento, su mayor incremento desde el 13 de mayo, frente a la canasta de dólares y euros del banco central de Moscú; al cierre de operaciones cotizó en 40.1062 unidades.

La divisa rusa, que en la última semana se apreció 1.3 por ciento, ha repuntado 3.5 por ciento desde inicios de mayo, confirmándose como una de las favoritas entre los inversionistas.

Los mercados rusos han repuntado por las expectativas de que el conflicto en la región está cerca de concluir. Así lo interpretan los mercados tras los encuentros informales del viernes en Normandía entre los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania.