Mercados

BMV y Wall Street se dan la vuelta; cierran con pérdidas

La franca tendencia negativa de los precios internacionales del petróleo borró las pizarras positivas de los mercados financieros. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.72 por ciento.

La franca tendencia negativa de los precios internacionales del petróleo borró en las últimas horas de operación las pizarras positivas de los mercados financieros.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que se disparó a un máximo intradía de 42 mil 182 puntos, concluyó en las 41 mil 478.26 unidades, con un descenso de 0.72 por ciento.

En la sesión sobresalió el descenso de los valores de Mexchem, Alpek, Comerci, Alfa y Elektra, con caídas de 3.87, 3.85, 3.54, 3.46 y 2.6 por ciento, respectivamente.


En Wall Street, las pizarras negativas también predominaron. El promedio Standard & Poor's 500 experimentó una caída de 0.26 por ciento a dos mil 023 enteros.

El promedio Dow Jones experimentó una caída de 0.15 por ciento a 17 mil 613.68 enteros, mientras que el Nasdaq Composite descendió 0.07 por ciento a cuatro mil 661.50 puntos.

Las cotizaciones del petróleo alargaron el martes su tendencia negativa a menos de 45 dólares en las operaciones intradía, su peor precio en casi 6 años, al persistir la expectativa de un mercado energético bien abastecido.

Este contexto golpeó a las cotizaciones de los metales industriales. En el mercado de Londres, el convenio del cobre para entrega en tres meses descendió 2.6 por ciento –su mayor caída desde el 28 de noviembre- para cerrar en cinco mil 860 dólares la tonelada métrica, después de descender a un mínimo de cinco mil 774.75 dólares, su peor cotización desde agosto de 2009.

Según la firma Natixis SA, la caída de los precios del petróleo ayudará a reducir los costos para producir y transportar los metales industriales.
Otro metales también se replegaron.

El plomo tocó mínimos de 30 meses mientras que el aluminio y el zinc se negociaron en su menor nivel en casi ocho y siete meses respectivamente.

También lee: