Mercados

Bolsas de Latam repuntan en línea con precios del crudo y Petrobras; Merval sube 4%

Los precios treparon en los últimos tres días después de que datos mostraron que el número de plataformas petroleras que están perforando en Estados Unidos registró en una semana su mayor descenso en casi 30 años.
Guadalupe Hernández
03 febrero 2015 10:54 Última actualización 03 febrero 2015 11:18
[Bloomberg]La bolsa argentina cayó siguiendo la tendencia de los mercados mundiales, que respondieron a un plan de rescate para Chipre. 

[Bloomberg]La bolsa argentina cayó siguiendo la tendencia de los mercados mundiales, que respondieron a un plan de rescate para Chipre.

Las principales bolsas accionarias en Latinoamérica subían este martes ante la recuperación en los precios del crudo de cerca del 3 por ciento que impulsaba el ánimo de los inversores en el sector petrolero tras el anuncio de la petrolera BP de reducir sus inversiones para 2015.

El índice Merval, principal referente de la bolsa argentina, repunta un 4.07 por ciento, para ubicarse en las 8 mil 979.33 unidades, con los títulos de la brasileña Petrobras subiendo un 8.93 por ciento y los de la estatal argentina YPF ganando un 4.50 por ciento.

En tanto que el índice Bovespa, de la bolsa de Sao Paulo, subía por segunda rueda consecutiva, en una sesión de fuertes avances en los títulos de Petrobras tras la noticia sobre cambios en la administración.


A este factor se sumaron las ganancias de acciones de bancos privados tras la publicación de un resultado trimestral mejor a lo previsto de Itaú Unibanco .

El Bovespa muestra un avance del 2.26 por ciento, en las 48 mil 811.58 unidades, con las acciones de Petrobras repuntando un 12.12 por ciento y las acciones del Banco Itaú ganando un 3.30 por ciento después de que el banco superó las previsiones de ganancias en el cuarto trimestre.

El sitio en internet del diario Folha de S.Paulo informó esta mañana, sin citar fuentes, que la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, fue informada por el Ejecutivo que será removida del cargo.

En México, el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa, se recuperaba 1.87 por ciento, en las 41 mil 708.81 unidades.

Los precios internacionales del crudo se recuperaban 2.30 por ciento en el crudo Brent de referencia en Londres, mientras que en Estados Unidos el