Mercados

Bolsas de Europa se repliegan; Madrid cae 3.9% y Santander 13.8%

Los bancos de la zona euro, que terminaron con un descenso del 5.26%, retrocedieron al enfriarse las expectativas de un programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo.
Redacción
09 enero 2015 11:35 Última actualización 09 enero 2015 11:50
[Ibex-35 de Madrid cierra con resultados positivos/Bloomberg] 

Bolsa de Madrid encabeza caídas en Europa.

Los mercados accionarios de Europa concluyeron el viernes con caídas importantes, al regresar al primera plano la inquietud por el desplome de los precios internacionales de petróleo.

El alivio por datos de empleo mejores a lo esperado en Estados Unidos resultó ser efímero, debido a que un dato adjunto mostró que los salarios siguen estancados.

Los bancos de la zona euro, que terminaron con un descenso del 5.26 por ciento, continuaron pesando sobre el mercado en general al enfriarse las expectativas de un programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo.

El sector energético, con una caída del 2.2 por ciento, también pesó porque los precios del petróleo se encaminaban a su séptima semana consecutiva en baja.

El índice Stoxx Europe 600 descendió 1.5 por ciento para concluir con su segunda caída semanal consecutiva.

Como resultado, los descensos fueron encabezados por el desplome de 3.91 por ciento del índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid, que concluyó en nueve mil 719 unidades. En la semana acumuló una caída de 6 por ciento.

La caída de la bolsa española estuvo asociada al desplome de 13.7 por ciento de los valores del banco Santander, después anunciar planes para incrementar su capital.

Los mercados de Milán, Francfort, París y Londres concluyeron la sesión con descensos de 3.27, 192, 1.9 y 1.05 por ciento, en ese orden.