Bolsa de China cierra en mínimo de dos años; Nikkei se defiende y sube 0.61%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de China cierra en mínimo de dos años; Nikkei se defiende y sube 0.61%

COMPARTIR

···

Bolsa de China cierra en mínimo de dos años; Nikkei se defiende y sube 0.61%

Los mercados de China registraron las caídas más pronunciadas en medio de la preocupación por las tensiones comerciales con Estados Unidos. Los mercados chinos

Redacción
21/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Asia cerraron operaciones con números rojos, excepto Tokio, con la bolsa de Shanghái cayendo a un mínimo de dos años por la cautela imperante pese al descenso del temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los actores del mercado hallaron algo de consuelo después de que Beijing anunció que aplicará recortes selectivos de encajes bancarios y adoptará otras medidas de política monetaria para mejorar la provisión de créditos para las pequeñas empresas.

El Ministerio de Comercio de China acusó el jueves a Estados Unidos de tener una actitud temperamental en temas de comercio bilateral y advirtió que, en última instancia, los intereses de los trabajadores y agricultores estadounidenses serán perjudicados.

El índice compuesto de Shanghai revirtió las ganancias de la última sesión para terminar con un desplome del 1.37 mientras el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 1.17 por ciento.

En el otro mercado de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia cayó 1.94 por ciento.

Los principales ganadores porcentuales de la sesión en el índice compuesto de Shanghái fueron Nanjing Inform Storage Equipment, con un alza del 1.02 por ciento; Xining Special Steel, que avanzó 9.98 por ciento; y Wintime Energy, con una mejora del 9.94 por ciento.

Las mayores pérdidas porcentuales estuvieron encabezadas por Nignbo, con un declive del 10.11 por ciento; Shandong Huapeng, que se desplomó un 10.05 por ciento; y Shenzhen Kingdom, que cedió 10.04 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Tokio subió en una sesión en la que las tecnológicas avanzaron impulsadas por el fuerte desempeño del Nasdaq.

Asimismo, el índice ganó fuerza con un aumento en las acciones de los exportadores en conjunto con la apreciación del dólar frente al yen, aunque persistieron las preocupaciones por la amenaza de represalia de la Unión Europea de imponer aranceles a las importaciones estadunidenses.

El mercado se vio respaldado también por expectativas de una reinversión de los pagos de dividendos, ya que muchas firmas niponas pagan a sus inversores a fines de junio.

Los pagos totales de dividendos en las dos últimas semanas de junio fueron estimados en 4.5 billones de yenes (40 mil 700 millones de dólares).

El Nikkei de 225, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 137.61 puntos (0.61 por ciento), al ubicarse en 22 mil 693.04 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 2.12 puntos (0.12 por ciento), para ubicarse en mil 750.63 unidades.

Los papeles que más impulsaron a la baja el Topix fueron los bancarios, que perdieron 2.3 por ciento y fueron el segundo peor sector de la sesión. Desde el comienzo del año han perdido más de un 15 por ciento, ya que la políticas de tasas de interés negativas del Banco de Japón han afectado a sus ingresos.

Sumitomo Mitsui Financial cayó 2.4 por ciento, Mitsubishi UFJ Financial Group bajó 2.2 por ciento y Mizuho Financial cedió 1.2 por ciento.

Algunas tecnológicas ganaron terreno. Softbank trepó 4.6 por ciento, mientras que Taiyo Yuden ganó 4.3 por ciento. TDK Corp avanzó 3.3 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Hong Kong cerró en baja de 1.35 por ciento, con su índice Hang Seng colocándose en las 29 mil 296.05 unidades; mientras que el índice Kospi de la bolsa de Seúl perdió 1.1 por ciento, hasta las 2 mil 337.83 unidades.

En tanto que el índice Straits Times, de la bolsa de Singapur, cayó 0.48 por ciento a 3 mil 300 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.60 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.