Mercados

Bolsa de China cancela por primera vez operaciones de empresa por violar reglas

La Bolsa de Valores de Shanghái informó que retiró las operaciones bursátiles de la firma Zhuhai Boyuan Investment por violar las normativas sobre divulgación de información.
Reuters
21 marzo 2016 8:25 Última actualización 21 marzo 2016 8:25
china

(Bloomberg)

SHANGHÁI.- La Bolsa de Valores de Shanghái (SSE) informó este lunes que se vio en la obligación de cancelar por primera vez las operaciones bursátiles de una compañía por violar las normativas sobre divulgación de información, en momentos en que China busca recuperar la reputación de sus mercados financieros.

En un comunicado publicado en su página web, la bolsa de Shanghái dijo que la firma Zhuhai Boyuan Investment había violado reglas relevantes en torno a la divulgación de datos.

Las faltas de Boyuan son "muy graves", dijo la SEE (por sus siglas en inglés) en el comunicado, argumentando que la firma había malversado capitales e inflado facturas comerciales, depósitos y activos de accionistas.

"La expulsión de compañías que violan la ley del mercado de valores (...) puede proteger mejor al inversor y promover un desarrollo estable y saludable de los mercados de capitales", indicó el comunicado.

Las nuevas regulaciones de China para librar a las bolsas de compañías inertes o de bajo desempeño entraron en vigor en el 2014, pero hasta ahora muy pocas empresas que se han retirado del mercado lo hicieron por asuntos vinculados a la debilidad de sus negocios.

Los analistas no tenían claridad sobre la manera en que los inversores reaccionarán a la noticia sobre Boyuan. En el pasado, las medidas de regulación centradas en pequeñas firmas privadas llevaron a los inversores a dejar sus posiciones en empresas percibidas como carentes de los contactos clave con compañías controladas por el Gobierno.

Los esfuerzos del Gobierno de China por restaurar la confianza en sus mercados no han surtido un efecto importante hasta el momento, y las medidas tomadas previamente por Pekín fueron vistas como una intervención estatal destinada a elevar los niveles de liquidez en el sector financiero.

El índice referencial de la bolsa de Shanghái ha caído más de 16 por ciento en lo que va del año.