Mercados

Bolsa de Brasil y de Argentina suben ante repunte en acciones
de Petrobras

Las operaciones se realizan sin demasiadas jugadas especulativas de cara al cierre anual de posiciones.
Guadalupe Hernández
17 diciembre 2014 11:26 Última actualización 17 diciembre 2014 11:54
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Las bolsas de Latinoamérica extendían las ganancias a media sesión en las plazas de Europa y Nueva York ante una recuperación en los precios del crudo que impulsa las acciones de las energéticas, mientras los inversores están a la espera del término de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A media sesión, en Brasil, el índice Bovespa sube un 3.66 por ciento, para ubicarse en las 48 mil 746 unidades, en una jornada marcada también por el vencimiento de contratos de opciones sobre el Bovespa y del índice a futuro. Sin embargo, en el mes acumula un retroceso mayor al 13 por ciento.

Los títulos preferenciales de Petrobras repuntaban un 3.62 por ciento a 9.72 reales por acción, pese a la rebaja de la calificación crediticia de la empresa realizada por Standard & Poor's.


El avance de las acciones de los bancos Itaú (5.93%) y Bradesco (5.63%) también le daban impulso al Bovespa, así como también el alza de los papeles de la minera Vale (1.14%).

Por su parte, la bolsa de Argentina seguía la línea de su contraparte brasileña; al repuntar casi un 5 por ciento, ante una recompra de posiciones tras recientes bajas, en un contexto prudente de negocios dados los vaivenes en los mercados internacionales tras la caída en el precio del crudo y la crisis financiera en Rusia.

Operadores dijeron que las transacciones se realizaban sin demasiadas jugadas especulativas de cara al cierre anual de posiciones.

Así, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía 4.91 por ciento a 8 mil 047.02 unidades, luego de haber perdido un 11 por ciento durante noviembre y acumular una merma del 18 por ciento en lo que va de diciembre.

Destacan las ganancias en las acciones de la petrolera argentina YPF con el 7.87 por ciento y de Petrobras Argentina en un 8.49 por ciento.

En México, el índice de precios y cotizaciones (IPC) subía un 0.86 por ciento, manteniendo el soporte de los 40 mil puntos (40,566.09 unidades), con las acciones de Alfa (4.03%) e ICA (2.57%) encabezando las ganancias.

Por su parte, el índice IPSA de la bolsa de Chile, muestra un avance del 0.62 por ciento, para ubicarse en las 3 mil 774.87 unidades.