Mercados

Mercados en América Latina no escapan al 'efecto petróleo' 

Las plazas accionarias de Brasil y Argentina retroceden más de 3 por ciento de la mano de los precios del petróleo que tienen a los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos cotizando en terreno negativo.
Redacción
13 septiembre 2016 10:46 Última actualización 13 septiembre 2016 11:24
América Latina. (Especial)

América Latina. (Especial)

Los mercados accionarios de América Latina se sumaban este martes a la tendencia bajista global, lastrados especialmente por  la caída en las acciones del sector de energía que es afectado por el desplome en los precios del crudo.

En tanto que menores expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en Estados Unidos en su reunión de la próxima semana, pesaba sobre los papeles financieros.

Al filo de las 11:00 hora local, el principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa, baja 3.02 por ciento a 56 mil 793.29 puntos. En el mercado cambiario, el real se debilitaba 1.4 por ciento a tres mil 2949 unidades por dólar.

En Brasil, las acciones preferentes de Petrobras encabezan las pérdidas al ceder 2.22 por ciento, mientras que los papeles ordinarios perdían 3.12 por ciento.

Las acciones preferentes de Vale cedían 5.19 por ciento, pese a datos mejores a lo previsto para la economía china que representa gran parte del consumo mundial de materias primas.


En tanto, las acciones de JBS retroceden 0.43 por ciento, repuntando desde los mínimos que tocó al comienzo de la sesión, luego que se anunciaron cambios en su directorio tras el fallo judicial que impide que Wesley Batista, presidente ejecutivo de la firma, ejerza cargos ejecutivos.

La misma línea seguía el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires al caer 3.14 por ciento y colocarse en 15 mil 554.20 puntos, luego de haber finalizado la víspera con una mejora de 0.51 por ciento.

Los papeles de Petrobras de Brasil caían 6.13 por ciento, mientras que las acciones del Grupo Financiero Galicia perdían 2.12 por ciento.

En México, el IPC de la bolsa mexicana, cae 1.19 por ciento, a 46 mil 166.89 unidades, con las acciones de la firma minorista y embotelladora FEMSA cayendo 1.55 por ciento, seguida de Cemex que pierde 2.65 por ciento.