Mercados

Bolsa de Brasil toca máximos de cierre en
más de 1 mes; gana 8.37% semanal

Rousseff elegiría al respetado banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en su segundo mandato, aunque el Gobierno afirmó el viernes que no haría anuncios en la jornada sobre cargos ministeriales.
Guadalupe Hernández
21 noviembre 2014 14:22 Última actualización 21 noviembre 2014 14:24
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

La bolsa de Sao Paulo repuntó al final de la jornada un 5 por ciento, alcanzando su mayor nivel de cierre desde el 15 de octubre, ante el optimismo de los inversionistas por los posibles nominados a formar parte del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff en su segundo mandato.

Otro factor que influyó también en el mercado fue la decisión del Banco Popular de China de recortar su tasa de interés por primera vez en más de dos años para incentivar la economía del mayor socio comercial de Brasil.

El Bovespa, principal referente del mercado paulista, terminó la sesión en alza del 5.02 por ciento, para ubicarse en las 56 mil 084.04 unidades, rompiendo una racha de ocho sesiones consecutivas a la baja. En la semana, el Bovespa acumula una ganancia del 8.37 por ciento.

Las acciones de Petrobras, Electrobras y Endesa encabezaron las ganancias de la sesión al repuntaban un 11.07, 7.03 y 6 por ciento, en ese orden.

Los títulos de Endesa subieron tras colocar en su Oferta Pública de Venta (OPV) el 22 por ciento del capital social.

En concreto, los títulos de la energética ganaron un 6.45 por ciento en la jornada, hasta situarse en los 14.595 euros, precio un 8 por ciento superior a los 13.5 euros fijados para la oferta.

En el mercado de divisas, el real también se unía a la tendencia, al cerrar en alza del 2.05 por ciento contra el dólar, para terminar en la 2 mil 5216 unidades a la venta.

De acuerdo con medios locales, Rousseff habría elegido al respetado banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en su segundo mandato, aunque el Gobierno afirmó el viernes que no haría anuncios en la jornada sobre cargos ministeriales.

La designación de Levy fue reportada inicialmente por Folha de S.Paulo y más tarde por Estado de S.Paulo.