Mercados

Bolsa de Brasil reporta primer avance semanal del año

La jornada fue de gran volatilidad ocasionada por los datos mixtos sobre empleo en Estados Unidos e impulsada por las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras.
07 febrero 2014 14:48 Última actualización 07 febrero 2014 14:54
Países de América Latina

[Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, abrió la Asamblea General de la ONU. / Reuters]

CIUDAD DE MEXICO.- La bolsa de Brasil registró su primera alza semana en lo que va del año en una jornada de gran volatilidad ocasionada por los datos mixtos sobre empleo en Estados Unidos e impulsada por las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras.

Así, el principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, terminó la jornada de este viernes por arriba de los 48 mil puntos (48 mil 073 unidades) lo que representó un alza del 0.7 por ciento. En la semana, subió un 0.91 por ciento, su primer avance semanal en el 2014.

El volumen negociado en la sesión fue de seis mil 200 millones de reales.


El índice cambió de tendencia en varias oportunidades el viernes, luego de que el Gobierno de Estados Unidos reportó que los empleadores crearon apenas 113 mil puestos de trabajo fuera del sector agrícola durante enero. El mercado esperaba un alza de 185 mil plazas.

En medio de interpretaciones diferentes, los agentes financieros también estudiaban si los datos representan una tendencia ya que la creación de empleos podría haber sido afectada por un duro invierno en el país.
En el sector corporativo, destacaron desde el inicio de la sesión los títulos de la operadora Oi y de Gafisa.

Los papeles de Oi subieron con fuerza debido a que Folha de S.Paulo reportó que un grupo de 12 bancos se comprometió a participar de la operación de inyección de entre seis mil millones a ocho mil millones de reales en la operadora.