Mercados

Bolsa de Brasil borra pérdidas de la semana pasada

El referencial índice Bovespa sube más de 2.4 por ciento, luego de noticias de que el principal aliado político del Gobierno rompería la coalición que mantienen. 
Agencias
28 marzo 2016 13:10 Última actualización 28 marzo 2016 15:32
Brasil sufre por escándalos de corrupción y déficit presupuestario. (Bloomberg)

Brasil sufre por escándalos de corrupción y déficit presupuestario. (Bloomberg)

La bolsa de Brasil cerró en alza debido debido a que el mercado ve mayores posibilidades de que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político por la probable salida del PMDB de la coalición de Gobierno.

El índice Bovespa subió 2.4 por ciento, para ubicarse en las 50 mil 838 unidades, compensando la baja de 2.28 por ciento acumulada la semana pasada cuando cortó una racha de cinco semanas en alza.

El alza del mercado fue impulsada por la noticia de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Río de Janeiro decidió romper lazos con el Gobierno federal.

El martes habrá un encuentro nacional del partido para tratar su futuro, y hay una fuerte expectativa de que el mayor socio de la alianza en el poder decida despegarse del Gobierno.

En lo entorno exterior, el mercado aguarda los discursos el martes de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y de otras autoridades del banco central estadounidense, en busca de indicios sobre el devenir de la política monetaria del país norteamericano.

Las acciones de empresas con participación estatal como Banco do Brasil y Petrobras destacaron entre las alzas en la Bolsa de Sao Paulo.

Los títulos de Banco do Brasil subieron 5.85 por ciento, ubicándose entre los mayores avance en el Bovespa y reflejando las expectativas del mercado sobre el escenario político.

Por su parte, las acciones preferenciales de Petrobras se dispararon un 8.07 por ciento. Además del panorama político, influía en la petrolera la convocatoria a una asamblea para el 28 de abril en la que se buscará reformar su estatuto.

En el mercado cambiario, el real avanzó 1.51 por ciento, a 3.6257 unidades por dólar la venta.