Mercados

Bolsas de Asia trepan; dólar toca máximo en 3 semanas contra el yen

Al cerrar sus actividades bursátiles de este viernes, la bolsa de Tokio subió este viernes por quinto día consecutivo, con el índice Nikkei tocando máximos en un mes, impulsado por las acciones en Estados Unidos y los mejores datos de la economía de China.
Reuters
14 julio 2016 21:32 Última actualización 15 julio 2016 7:41
Bolsas de Asia

Bolsas de Asia

La mayoría de las bolsas asiáticas subieron durante la última sesión de la semana, a excepción de China que ha cerrado prácticamente plana tras perder gran parte de las ganancias iniciales.

Los indicadores extendieron sus ganancias a máximos en nueve meses, en la última sesión de la semana después de otro cierre récord de las acciones de Estados Unidos, mientras que China presentó un gran número de datos macroeconómicos, el más importante el PIB, que ha sido mejor de lo esperado.

La economía china creció 6.7 por ciento en tasa interanual en el trimestre abril-junio, una décima más que la predicción de 6.6 por ciento de los analistas. El producto interno bruto del segundo trimestre (PIB) creció 1.8 por ciento.

La producción industrial y las ventas minoristas también superaron los pronósticos, lo que ayudó a aliviar los temores de una desaceleración, aunque el crecimiento de la inversión en activos fijos se debilitó e incumplió las expectativas del mercado.

En este contexto, el Nikkei 255 de la bolsa de Japón, subió 0.7 por ciento al final de la sesión y el Topix de Tokio 0.6 por ciento. Al otro lado del estrecho de Corea, el Kospi avanzó 0.82 por ciento. En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 0.46 por ciento.

En los mercados de China continental las bolsas cierran prácticamente planas, con el índice de Shanghai en baja de 0.09 por ciento.



En el mercado de divisas, el dólar subía 0.4 por ciento a 105.70 yenes luego de subir más temprano a un máximo en tres semanas de 106.32 unidades. El euro ganaba 0.2 por ciento a 117.59 yenes.

La libra esterlina se fortalecía 0.4 por ciento a 1.3395 dólares. El jueves, el Banco de Inglaterra sorprendió a muchos inversores al dejar sin cambios las tasas de interés, en lugar de recortarlas para amortiguar el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía 1 por ciento, a 4.92 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos también retrocedían 1 por ciento, a 45.23 dólares por barril.