Mercados

Bolsa de Asia con alzas moderadas; Shanghái en máximo desde 2008

El índice compuesto de Shanghái subía un 0.8 por ciento a cinco mil 167 unidades, su nivel más alto desde principios del 2008.

Las bolsas de Asia subieron levemente el viernes luego de que las negociaciones de la deuda griega tomaron otro giro confuso, y el dólar se mantenía firme gracias al reporte de unos datos optimistas de ventas minoristas en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0.1 por ciento a 20.407,08 puntos, pero en la semana perdió 0.3 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái subía un 0.8 por ciento a cinco mil 167 unidades,  su nivel más alto desde principios del 2008, y las acciones inmobiliarias se afirmaban por las señales de una reactivación en la demanda de bienes raíces.

La confianza fue reforzada por un sólido aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos que, combinado con unas revisiones al alza, sugirió que la economía está mejorando después de un comienzo débil para el año.

Si se mantiene el impulso, la Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas de interés más adelante en el año, posiblemente en septiembre, según las apuestas cada vez mayores de los participantes del mercado.

Este sería el telón de fondo para la reunión de la Fed del 16 al 17 de junio, que incluirá una conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen.

"No creemos que la Fed haga una referencia explícita de septiembre, pero sí pensamos que van a insistir en su dependencia de los datos y sugerirá que un alza es probable este año si los datos siguen siendo constructivos", dijo Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets.

"Y hasta ahora los datos y el mercado están en el camino correcto", agregó.

Los mejores datos ayudaban al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, a subir a 95,173, lejos de un mínimo en un mes de 94,322 que anotó el miércoles.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 123,46 yenes, lejos de su mínimo de esta semana de 122,46.

El euro tenía menos suerte en momentos en que las negociaciones sobre la deuda de Grecia no parecían llegar a un acuerdo. La moneda europea se debilitaba a 1,1232 dólares, alejándose de un máximo de 1,1387 unidades que alcanzó el miércoles.

El desplome vino tras la sorpresiva decisión de la delegación del Fondo Monetario Internacional de abandonar las negociaciones en Bruselas y volar a casa debido a las fuertes diferencias con Atenas.

Sumado a esto, la Unión Europea dijo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que deje de apostar con el futuro de su país y tome las decisiones cruciales necesarias para evitar un default.

El periódico alemán Bild reportó que Berlín sostenía "consultas concretas" sobre qué hacer en el caso de una bancarrota del Estado griego, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.

Esto incluye discusiones acerca de la introducción de controles de capital en Grecia si el país va a la quiebra.

También lee: