Mercados

Bolsa de Argentina cae
7.3% ante desplome en acciones de la petrolera YPF 

Las empresas petroleras se veían perjudicadas por las ventas de inversores institucionales lanzadas al caer el petróleo a sus niveles mínimos en 5 años.
09 diciembre 2014 12:57 Última actualización 09 diciembre 2014 13:7
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

La bolsa de Argentina se sumaba este martes a la tendencia bajista de los mercados mundiales al desplomarse más del 7 por ciento arrastrada por el desempeño negativo de la caída en las acciones de la petrolera YPF que resentía los bajos precios del crudo a niveles mínimos de cinco años.

El índice Merval, principal referente de la bolsa porteña, se hundía 7.31 por ciento, en las 8 mil 879.46 unidades, con las acciones de la petroleras YPF de Argentina derrumbándose 9.19 por ciento, a 326.00 pesos por papel.

Operadores dijeron que las empresas petroleras se veían perjudicadas por las ventas de inversores institucionales lanzadas al caer el petróleo a sus niveles mínimos en 5 años.

El peso en el mercado interbancario bajaba un 0.09 por ciento a 8.5525/8.5575 unidades, bajo la atenta mirada del Banco Central mediante su política intervencionista para proteger las reservas.

En tanto que la bolsa de Sao Paulo retrocedía por segunda sesión consecutiva, presionada por Petrobras ante la reacción negativa de los inversores por una demanda colectiva contra la estatal en una corte federal de Nueva York.

El índice Bovespa opera en baja del 0.48 por ciento, en los 50 mil 032.09 puntos. Más temprano, el índice retrocedió un 1.03 por ciento y se cotizó en los 49 mil 756 puntos.

Las acciones de Petrobras figuraban entre los principales lastres del Bovespa, con un desplome de 3.30 por ciento a 11.12 reales.

La tregua en la caída de los precios del petróleo no era suficiente para contrarrestar la información de que la petrolera y sus principales ejecutivos enfrentan una demanda colectiva en una corte federal de Nueva York, por un supuesto esquema de arreglos de contratos y corrupción.

El mercado se mantiene además a la expectativa de la divulgación del balance no auditado de Petrobras, previsto para el viernes.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0.52 por ciento a 2,5975 unidades por dólar.