Mercados

Bolsa de Argentina opera en baja del 1%; peso en mínimo histórico intradía

Los bonos de Argentina en dólares con vencimiento al 2033 caían casi 2 centavos a 80.6 centavos de dólar, luego que la presidenta Cristina Fernández propuso en la víspera un cambio en la jurisdicción de la deuda del país para proteger a los bonistas reestructurados.
20 agosto 2014 10:23 Última actualización 20 agosto 2014 10:40
La Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

La bolsa de Argentina registra operaciones con una tendencia negativa, ante la venta masiva de acciones por parte de inversionistas institucionales mientras el gobierno anuncio su intención de pagar en Buenos Aires los bonos bajo legislaciones extranjeras que quedaron atrapados en una disputa en la justicia de Estados Unidos.

El índice Merval, principal referente de la bolsa, perdía 1.24 por ciento, para ubicarse en los ocho mil 735.98 puntos, luego de cerrar en ala del 2 por ciento en la sesión previa.

En cuanto a los papeles de compañías argentinas que se negocian en el mercado neoyorkino, también operaban a la baja, luego de conocerse el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, en el que entre otras medidas, dispone el cambio de lugar de pago de los bonos que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

En tal sentido, las mayores bajas correspondían a Edenor, con el 3.2%, seguida por Grupo Galicia, con el 2.5% y Francés, con el 2.2%.

En el mercado de divisas, el peso argentino se cotiza en mínimos históricos un día después de que el Gobierno propusiera a sus bonistas cambiar la jurisdicción de pago.

Operadores dijeron que el peso en el mercado cambiario informal marcaban una depreciación del 1.49 por ciento a 13.38/13.43 por dólar, desde un nivel mínimo intradiario previo de 13.25 unidades para la venta anotado la semana pasada.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández aseguró que la decisión de pagar los bonos en Buenos Aires tiene como objetivo proteger a todos sus acreedores.