Mercados

Bolsa de Brasil cierra en mejor nivel del año

El mercado reaccionó de forma positiva a la noticia de que un juez suspendió la llegada del expresidente Lula da Silva al Gobierno de Dilma Rousseff.
Redacción
17 marzo 2016 10:0 Última actualización 17 marzo 2016 14:59
bovespa

(Bloomberg)

La Bolsa de Brasil cerró este jueves en su mejor nivel del año, luego de que un juez suspendiera la llegada del expresidente Lula da Silva al Gobierno.

El índice Bovespa logró un avance de 6.92 por ciento (su mayor avance porcentual desde 2009), hasta colocarse en las 51 mil 067 unidades.

Las acciones de Petrobras se dispararon 8.75 por ciento, a 10.44 reales por papel, encabezando las ganancias de la sesión.

El mercado brasileño también respondió favorablemente al alza en los precios del crudo y la debilidad del dólar.

En los últimos días, los mercados habían operado a la baja por las especulaciones de que la designación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ayudaría a Rousseff a sobrevivir a un juicio político y marcaría el final de la austeridad económica.

En tanto que el real se apreció 2.84 por ciento frente al dólar, para cerrar en 3.63 unidades.


El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumió este jueves como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, en medio de una crisis política cada vez más profunda, mientras las protestas contra su nombramiento continuaron por segundo día y un juez intentaba bloquear la decisión.

Poco después de la ceremonia de asunción a su nuevo cargo ministerial, un juez federal en Brasilia emitió una medida cautelar para suspender el nombramiento, con el argumento de que perjudicaba "el libre ejercicio del poder judicial".

Los fiscales acusan a Lula de lavado de dinero, dentro de una vasta investigación sobre sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras. El nombramiento del exmandatario como ministro le daría inmunidad frente a un proceso en todas las instancias menos ante la Corte Suprema.