Mercados

Bolsa brasileña cierra en máximo de seis semanas por sector de energía

El indicador Ibovespa concluyó en alza de 0.3 por ciento y se ubicó en las 48 mil 284.19 unidades, un nivel máximo de seis semanas, con los precios de las materias primas favoreciendo los avances de la firma Petroleo Brasilerio que subieron 6.06 por ciento.
Redacción
24 noviembre 2015 14:0 Última actualización 24 noviembre 2015 14:7
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

El índice Bovespa ligó su sexta jornada de ganancias consecutivas en la Bolsa de Sao Paulo, gracias al repunte en los precios de las materias primas que favoreció los avances de las acciones de la firma Petroleo Brasilerio y de la siderúrgica Gerdau que se dispararon hasta un 6 por ciento.

Los inversores evitaron los activos de mayor riesgo en medio de crecientes tensiones en Siria y tras datos sobre la economía estadounidense que alimentaron las especulaciones de que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés en diciembre.

Asimismo, prevaleció la cautela entre los operadores antes de la votación que se realizará al final del día en el Congreso sobre el presupuesto de 2016 y sobre cambios a la meta fiscal de 2015.



En este contexto, el indicador Ibovespa concluyó en alza de 0.3 por ciento y se ubicó en las 48 mil 284.19 unidades, un nivel máximo de seis semanas.

Más temprano, el indicador cayó 1.5 por ciento en línea con la tendencia negativa de las bolsas en el exterior, en momentos en que los inversores siguieron en Brasil la nueva fase de las investigaciones sobre el esquema de corrupción en Petrobras y las decisiones que se tomarán sobre las cuentas públicas.

Las acciones de energía y de materias primas fueron las de mejor desempeño entre las 10 industrias que cotizan en el índice MSCI Brazil, con la siderúrgica Gerdau extendiendo una racha de cinco días de ganancias que sumaron un alza del 22 por ciento. La acción cerró en alza del 6.61 por ciento.

Por el contrario, cayeron 1.33 por ciento los papeles de JBS y se ubicó entre los mayores declives del Bovespa. Los papeles de la empresa de alimentos eran presionados por la nueva etapa de la operación "Lavado de Autos" sobre el esquema de corrupción dentro de Petrobras