Mercados

Suben Argentina y Brasil en línea con Wall Street y 
Europa

Datos empresariales publicados en las economías latinoamericanas generan optimismo en los mercados, que se suma a las ganancias mostradas en Wall Street y Europa.
Redacción
14 febrero 2014 11:2 Última actualización 14 febrero 2014 11:17
[Bloomberg] Las bolsas latinoamericanas concluyeron al alza, apoyadas en mercados externos, a excepción de Brasil que cayó por la confianza de consumidores en EU.

[Bloomberg] Las bolsas latinoamericanas concluyeron al alza, apoyadas en mercados externos, a excepción de Brasil que cayó por la confianza de consumidores en EU.

CIUDAD DE MéXICO.- Las plazas accionarias de Brasil y Argentina mostraban un ritmo alcista en la última jornada de la semana, ante el optimismo que generaron datos económicos y empresariales en las economías latinoamericanas, así como por las ganancias mostradas en los mercados de Wall Street y europeos.

Por una parte, los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero un 3.7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, mientras que en Brasil la firma de logística ALL y las acciones de empresas publicaron sus resultados trimestrales mejores a los esperados, aunque el avance era contenido por la debilidad de los papeles de Usiminas.

En este entorno, la bolsa de Buenos Aires subía un 1.97 por ciento a seis mil 054.69 puntos. También la moneda local se recuperaba frente al dólar, en un circuito financiero que aún se reacomoda a una fuerte devaluación dispuesta en enero.


La bolsa de Sao Paulo, con su índice Bovespa, subía un 0.72 por ciento a 48 mil 158.81 puntos. En tanto que el real se fortalecía un 0.57 por ciento a 2.393 unidades por dólar.

Las acciones de ALL llegaron a dispararse un 20 por ciento, mientras que los papeles de Cosan saltaban un 4.43 por ciento. Un reporte del diario Valor Económico indicó que ALL y Rumo Logística, propiedad de Cosan, acordaron los términos generales de una fusión que se prevé se firme la semana próxima.

En sentido opuesto, las acciones de Usiminas anotaban las mayores pérdidas del índice. El principal productor de acero plano de Brasil reportó una ganancia neta en el cuarto trimestre de 47 millones de reales, lejos de los 73 millones de reales estimados.