Mercados

Bolsa argentina se desploma 8%; preocupa nueva dirección del banco central

Expertos y analistas prevén que la cercanía de Vanoli con el Ministerio de Economía, encabezado por Axel Kicillof, podría traducirá en una mayor emisión monetaria, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio oficial estable.
Guadalupe Hernández
02 octubre 2014 13:51 Última actualización 02 octubre 2014 13:52
La Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

La bolsa y el peso en Argentina se desplomaban este jueves ante la incertidumbre generada por el relevo en la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y posibles cambios en la política monetaria del banco.

En el primer día de gestión del nuevo titular del BCRA, Alejando Vanoli, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega, la bolsa de Buenos Aires se replegaba un 7.51 por ciento, con su principal indicador, el Merval cotizándose en las 10 mil 651.59 unidades, hilando su segunda jornada consecutiva de pérdidas.

Los títulos del sector bancario encabezaban las pérdidas: Grupo Financiero Galicia cedía un 11.17%, Banco Francés 9.04% y Banco
Macro con el 9.73%.

Entre otras perdedora estaban las acciones de Comercial del Plata con el 11.11%, seguida de la petrolera estatal YPF que caía un 7.16%.

Los bonos soberanos argentinos presentaban una bajada promedio del 2.3 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar "Blue" que se vende en el mercado paralelo subía 13 centavos, hasta los 15.73 pesos por unidad, en tanto que el dólar oficial sólo subió dos centavos y pasó de 8.51 a 8.53 pesos.

Expertos y analistas prevén que la cercanía de Vanoli con el Ministerio de Economía, encabezado por Axel Kicillof, podría traducirá en una mayor emisión monetaria, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio oficial estable.

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, rehusó este jueves dar detalles sobre la política que desplegará el nuevo presidente del Banco Central del país sudamericano, en medio de tensiones cambiarias y una creciente inflación.

En una conferencia de prensa habitual, Capitanich sólo dijo que el recién designado Alejandro Vanoli deberá cumplir con la carta orgánica de la entidad monetaria, que en uno de sus puntos principales llama a defender el valor de la moneda local, algo que ninguno de los últimos presidentes del organismo ha logrado.