Mercados

Bolsa Argentina sube 4%; espera reunión del gobierno y EU

El Gobierno argentino salió el viernes a criticar a la justicia estadounidense y volvió a exigir que se le permita honrar su deuda en el exterior, preparando el terreno para el inicio la próxima semana de negociaciones con los acreedores que dejaron al país al borde de un nuevo default.
10 julio 2014 13:43 Última actualización 10 julio 2014 13:53
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

Tras el feriado por el día de la independencia, el mercado accionario de Buenos Aires repuntaba un 4 por ciento de cara a la reunión que sostendrá el próximo viernes el gobierno con un mediador judicial estadounidense.

Hay optimismo entre los  inversionistas por la reunión ya que el gobierno busca una salida a un pleito con tenedores de bonos impagos que mantiene al país sudamericano al borde de otros default.

El índice Merval, principal referente de la bolsa, ganaba un 4.38 por ciento, con los papeles del banco Macro subiendo 7.1 por ciento, Edenor, que avanzaba 6.7 por ciento y el banco Francés, avanzando 5.3 por ciento.

Argentina anunció hoy que el ministro de Economía del país, Axel Kicillof, no acompañará a la delegación del país que se reunirá el viernes, y que representantes legales y técnicos integrarán la comitiva que se encontrará con el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

En la jornada de ayer, que estuvo marcada por el feriado en el mercado local, el indicador había retrocedido un 9.3 por ciento hasta los 607 puntos. La sobretasa de los títulos públicos argentinos retrocede así a niveles no vistos desde mediados de 2011, debajo de los 600 puntos básicos.

Entre las mejoras se destacaban los cupones atados al crecimiento de la economía del país sudamericano, que subían un 7.2 por ciento para los emitidos en dólares y un 4.5 por ciento para los de euros.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 1.8 por ciento, en una plaza en la que se destacaban los "Disc" en dólares con alza del 7.6 por ciento.

El Riesgo País que calcula la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con sus pares emergentes, retrocedía un 3.3 por ciento y se ubicaba en 587 puntos básicos

El peso argentino en la plaza interbancaria caía un leve 0.03 por ciento a 8.1425/8.145 por dólar, en un mercado que sigue controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.