Mercados

Bolsa Argentina repunta 3%; Merval toca nuevo máximo histórico

La bolsa de Brasil se unía a la tendencia alcista, al mostrar un avance del 2.51 por ciento, con su índice Bovespa ubicándose en las 57 mil 368.07 unidades.
Guadalupe Hernández
26 septiembre 2014 13:35 Última actualización 26 septiembre 2014 15:42
La Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Las plazas accionarias de Argentina y Brasil repuntaban más de un 2 por ciento dentro de las plazas latinoamericanas, en medio de noticias locales que favorecen el optimismo de los inversionistas en el mercado.

La bolsa argentina subió 3.13 por ciento, con su principal indicador del Merval, colocándose en las 12 mil 535.53 unidades, un nuevo máximo histórico intradía que supera los 12 mil 317.86 puntos anotados el jueves, ante un reacomodamiento de posiciones tras las bajas de la víspera por un toma de utilidades.

El mercado permanece atento a la audiencia convocada por el juez estadounidense Thomas Griesa en un caso del Citigroup vinculado a deuda soberana.

Las celebraciones del Año Nuevo judío de jueves y viernes disminuyen considerablemente los volúmenes comercializados en el ámbito financiero local, dijeron operadores.

El peso argentino en el circuito marginal subía sólo un 0.06 por ciento a 15.69/15.74 por dólar, con muy escasos negocios. Este circuito marcó su piso de 15.95 unidades el miércoles.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo, superó los 57 mil puntos, entre especulaciones sobre reportes de prensa que serían desfavorables al oficialista Partido de los Trabajadores y a la espera de conocerse un nuevo sondeo electoral.

El índice Bovespa subió un 2.24 por ciento, colocándose en las 57 mil 216 puntos,
en un indicio de recuperación tras los recientes tropiezos ante la expectativa por las elecciones del próximo 5 de octubre en Brasil.

Sin embargo, los datos preliminares para la semana muestran que el indicador acumuló una pérdida de un 1 por ciento.

En la última encuesta mostrada el 25 de septiembre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene una sólida ventaja para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre, pero está en un empate técnico con la candidata opositora Marina Silva para una segunda vuelta, según una encuesta de la firma Vox Populi divulgada el jueves.

De acuerdo al sondeo, realizado entre el martes y miércoles, Rousseff obtendría un 38 por ciento de la intención de voto en la primera vuelta del 5 de octubre, seguida por Silva con un 25 por ciento y por el candidato socialdemócrata Aécio Neves con un 17 por ciento.

En una eventual segunda vuelta entre las dos candidatas, Rousseff obtendría un 42 por ciento y Silva un 41 por ciento.