Mercados

Default técnico hunde
a bolsa de Argentina: pierde 8.38% al cierre

Las empresas energéticas registran los mayores descensos, con pérdidas de hasta un 10%, mientras que las firmas del complejo financiero retroceden en torno a un 9 por ciento
Guadalupe Hernández
31 julio 2014 10:18 Última actualización 31 julio 2014 16:34
La Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

El fracaso en las negociaciones del Gobierno con tenedores de bonos incumplidos llamados holdouts, hecho que aumenta las posibilidades de una recesión agravada este año, llevó a un desplome en la bolsa de Argentina del 8.38 por ciento al final de las operaciones de este jueves.

Luego que el país cayó en su segundo default en 12 años, el índice Merval, principal referente de la bolsa, perdió un 8.38 por ciento, o 749.629 puntos, para finalizar en las 8 mil 187.99 unidades, tras haber subido el día anterior un 7.04 por ciento, influenciado también por la merma del 10.76 por ciento anotada en las acciones de Pampa Energía.

En la sesión previa, el Merval acumuló una ganancia de 13.3 por ciento en el mes y 65.8 por ciento en el año.

Los instrumentos de la deuda doméstica ligados al PIB cayeron un 6.9 por ciento para los nominados en euros , perdieron un 8.0 por ciento en dólares y se depreciaron un 7.7 por ciento para los de pesos.

El riesgo país elaborado por la banca JP Morgan se ubicaba a 634 puntos básicos, un aumento de 55 puntos básicos, luego de alcanzar en la sesión previa valores mínimos en tres años.

Lo relevante del día fue que el juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa agendó una audiencia para el viernes 1 de agosto en el caso que enfrenta Argentina con tenedores de deuda no reestructurada, citó un funcionario de la corte.

La audiencia se llevará a cabo en Manhattan, Nueva York, a las 11.00 de la mañana hora local.