Mercados

Así cierran los mercados en América Latina tras el triunfo de Trump

Las pérdidas se extendieron este viernes en las bolsas de Argentina, Brasil y México, ante la persistente aversión al riesgo derivada de la elección de Donald Trump como presidente de Estado Unidos y la incertidumbre sobre el impacto de sus decisiones en los países de América Latina.
Guadalupe Hernández
11 noviembre 2016 8:39 Última actualización 11 noviembre 2016 15:14
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

Los mercados accionarios en América Latina ampliaron las pérdidas al cierre de operaciones, a tres días del sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump, una noticia que continúan asimilando los inversionistas.

La novedad política en Estados Unidos causó revuelo con un marcado aumento de la volatilidad en los sectores favorecidos y desfavorecidos por la nueva administración y atenuada por un menor número de negocios ante el parcial feriado estadounidense por el "Día del Veterano.

La bolsa argentina sumó su quinto día de pérdidas al ceder 3.51 por ciento a 15 mil 659.74 unidades, para acumular una merma de 9.26 por ciento desde el cierre del lunes.

El peso interbancario se depreció 1.95 por ciento frente al dólar, a 15.25/15.35 unidades, con una notoria demanda de divisas desde la banca privada como cobertura ante la incertidumbre global.

El Merval alcanzó un valor máximo histórico intradiario de 18 mil 431.54 unidades a finales de octubre. 


La  bolsa de Brasil, en tanto, cayó 3.3 por ciento en una sesión volátil, con su índice Bovespa cotizándose en las 59 mil 183.51 puntos, su nivel más bajo desde el 4 de octubre.

El índice acumuló una caída del 7.75 por ciento, y para el cierre de la perdió 9.9 por ciento, la peor caída dentro de los mercados latinoaméricanos.

En el mercado cambiario, el real brasileño extendía su caída frente al dólar por tercera jornada consecutiva, incluso después de que el banco central reforzó su intervención de los mercados cambiarios frente a las preocupaciones de los inversores por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La moneda brasileña se hundió hasta 3.9 por ciento y alcanzó los 3.49 reales por dólar, el nivel más débil desde mediados de junio, pero luego recortó las pérdidas a 1.8 por ciento.

El real se debilitó casi un 8 por ciento en las últimas tres sesiones, desde que Trump fue electo, su peor racha desde poco después del colapso de Lehman Brothers en 2008.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en baja de 0.34 por ciento, en las 45 mil 077.53 unidades. En la semana, el índice cerró con una pérdida de 3.46 por ciento.

El peso mexicano cerró este viernes en 20.9475 unidades, con lo que sumó su tercer máximo histórico consecutivo. En el día, el peso retrocedió 41.75 centavos, equivalente a 2.03 por ciento.

Con información de Bloomberg y Reuters