Mercados

BofA estima aumento al mínimo después de elecciones

El banco estadounidense considera que el debate iniciado por los principales políticos y partidos del país derivará en un aumento al salario mínimo un poco después de que se lleven a cabo las elecciones federales de 2015.
Bank Of America
02 septiembre 2014 12:24 Última actualización 02 septiembre 2014 12:24
[Actualmente, el salario mínimo en la zona A es de 64.76 pesos. / Bloomberg] 

[Actualmente, el salario mínimo en la zona A es de 64.76 pesos. / Bloomberg]

Es probable que el debate iniciado en la clase política mexicana respecto al salario mínimo, provoque un aumento del mismo en los meses siguientes a las elecciones del año próximo, según un análisis de Bank of América.

De acuerdo con el banco, agencias internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) han destacado el extremadamente bajo nivel del salario mínimo en México, que se encuentra por debajo, incluso, del umbral de pobreza per cápita. El problema afecta a una gran proporción de los hogares en México, ya que 17 por ciento de la población ganan dos salarios mínimos o menos.

El jefe de gobierno del Distrito Federal propone aumentar 26 por ciento el salario mínimo actual promedio de 65.6 a 82.9 pesos. También propone desligar el salario mínimo de las multas, pensiones y otras tarifas unidas al salario mínimo. Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), apoya un aumento al salario mínimo y propuso abrir el debate a un referéndum en las elecciones intermedias de 2015.