Mercados

BNP Paribas cierra en alza de 3.60%; logra acuerdo con EU por 8,970 mdd

Analistas e inversionistas estiman que la acción fel banco francés podría recuperar ahora el terreno perdido en los últimos meses, al haberse resuelto finalmente la cuestión con las autoridades estadounidenses.
01 julio 2014 8:9 Última actualización 01 julio 2014 13:50
Etiquetas
BNP Paribas, Reuters

BNP Paribas, Reuters

Las acciones de BNP Paribas cerró operaciones con ganancias dehasta el 3 por ciento, luego que el primer banco de Francia, evitara el lunes irse a un juicio tras reconocer que violó los embargos estadunidenses contra Cuba, Irán y Sudán, y aceptó pagar ocho mil 970 millones de dólares.

Los títulos del banco que cotiza en el índice CAC-40 de la bolsa parisiana, repuntaron un 3.60 por ciento o 1.78 dólares, para un valor de 51.31 dólares.

BNP ha perdido hasta un 20 por ciento desde que el banco francés anunció por primera vez provisiones para la multa el pasado 13 de febrero, lo que supone una caída en valor de mercado de aproximadamente 15 mil 400 millones de euros.

Las autoridades estadounidenses descubrieron que BNP Paribas evadió sanciones de Washington contra varios países incluidos en una lista negra, en parte omitiendo información de las transferencias para que pudieran pasar por el sistema estadounidense sin generar alarma.

El banco también accedió a declararse culpable de dos cargos criminales. El consejero general del banco, Georges Dirani, brevemente apareció en una corte del estado de Nueva York para declararse culpable de un cargo de falsificar los registros de negocios y un cargo de conspiración.

En una medida sin precedentes, el acuerdo con las autoridades de Estados Unidos también incluyó la suspensión de la capacidad del banco de realizar pagos en dólares en Nueva York a nombre de terceros, lo que podría provocar una salida de clientes y golpear sus ganancias.

El banco tendría que suspender sus llamadas operaciones de liquidación de dólares en su filial de Nueva York y otros afiliados en Estados Unidos durante todo el 2015 en las líneas de negocios donde ocurrieron las malas conductas, dijeron las autoridades.