Mercados

BMV, en riesgo de perder nivel de 48 mil puntos 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) extiendía las pérdidas al mediodía al caer en 0.54 por ciento, poniendo en riesgo el nivel de los 48 mil puntos. El 10 de agosto de este año fue la última vez que el referente mexicano cotizó sobre los 47 mil puntos.
Redacción
22 agosto 2016 9:14 Última actualización 22 agosto 2016 12:19
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplía las pérdidas a media sesión en línea con Wall Street, poniendo en riesgo el nivel de los 48 mil puntos ante la caída de los precios del petróleo y renovadas expectativas de una próxima alza en los tipos de interés en Estados Unidos.

En un discurso el fin de semana, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, ofreció una evaluación en general optimista de la mayor economía del mundo, diciendo que el mercado de trabajo está cerca del nivel de pleno empleo y que sigue mejorando.

Al filo de las 12:18 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocede 0.54 por ciento, para cotizarse en 48 mil 033.72 unidades. La última vez que el índice se cotizo por debajo del nivel de los 48 mil puntos fue el 10 de agosto cuando cerró en las 47 mil 797.70 unidades.

El descenso era encabezado por los títulos de Peñoles que cae 3.19 por ciento, seguida de Pinfra con el 2.59 por ciento y Gentera con el 2.0 por ciento.

Asimismo, las acciones de la minorista y embotelladora FEMSA, retroceden 0.89 por ciento y Wal-Mart de México 0.94 por ciento.

Por el contrario, las acciones de ICA repuntan 5.4 por ciento a 3.10 pesos por papel tras confirmar que está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital.







En Wall Street, sus tres principales indicadores reducían las pérdidas con el Dow Jones cayendo 0.04 por ciento, a 18 mil 545.86 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 0.05 por ciento, a dos mil 182.80 unidades. El Nasdaq, en tanto, opera con una ligera alza de 0.06 por ciento, a cinco mil 241.57 unidades.

El fin de semana se reavivaron las expectativas de un alza de tasas a fines de este año luego de los comentarios el fin de semana del vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer.

La Reserva Federal está cerca de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y de una tasa de inflación del 2 por ciento, dijo el domingo el "número 2" de la institución, aunque no se refirió a cuándo debería volver a subir las tasas de interés el banco central estadounidense.

La Fed lleva sugiriendo desde hace algún tiempo que podría elevar los tipos en 2016, tras endurecer la política monetaria el pasado diciembre por primera vez en casi una década, pero los inversores tienen dudas que la entidad cumpla con las indicaciones que ha dado.

En el entorno local mexicano, el INEGI informó que la economía perdió fuerza en el segundo trimestre y registró su primera caída en tres años debilitada en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent caía 2.54 por ciento a 49.52 dólares, mientras que el WTI de Estados Unidos cotiza en baja de 2.8 por ciento y se cotiza en 47.79 dólares.

>