BMV y Wall Street se 'tiñen de rojo' durante la segunda jornada del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV y Wall Street se 'tiñen de rojo' durante la segunda jornada del año

COMPARTIR

···

BMV y Wall Street se 'tiñen de rojo' durante la segunda jornada del año

Los principales índices de EU cayeron tras darse a conocer las bajas ventas de Apple. Los descensos en ese país también afectaron a México.

Rubén Rivera
03/01/2019
Actualización 03/01/2019 - 16:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante las operaciones de media semana, los mercados en Wall Street 'pintaron' las pizarras de rojo, en medio de datos manufactureros que arrojaron su peor descenso en una década y una caída en las perspectivas de ventas de Apple, que agregan preocupaciones sobre el crecimiento económico global entre los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 2.83 por ciento, más de 660 puntos que lo ubican en 22 mil 686.22 unidades; el S&P 500 retrocedió 2.48 por ciento a los 2 mil 447.89 puntos y el tecnológico Nasdaq perdió 3.04 por ciento a los 14 mil 212.75 unidades.

En datos económicos, el ISM manufacturero reveló que las condiciones en el sector se enfriaron a finales del año, al ubicar el índice en 54.1 puntos, por debajo del estimado de los analistas y de los 59.3 puntos del mes previo.

De acuerdo con el comunicado, las tensiones comerciales estarían pesando de manera significativa en la demanda de productos manufacturados.

Por otra parte, la firma ADP reveló que la creación de empleos superó las expectativas del mercado al aumentar en 271 mil los puestos creados durante diciembre, su mayor aumento en casi dos años.

Estas cifras, que llegan un día antes del informe del Gobierno, son una señal positiva para las nóminas privadas, que siguen contratando a un ritmo sólido, a pesar de que se prevé que la economía estadounidense crezca a un ritmo ligeramente más lento durante 2019.

Asimismo, durante la sesión el presidente, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, atacó a los demócratas y los culpó que el cierre parcial del gobierno, alegando que era una campaña en contra de su reelección para 2020. Además, defendió las medidas arancelarias que ha tomado en contra de China y otros países que han generado recursos para su país.

A nivel accionario, algunos de las caídas del día estuvieron lideradas por Apple, que retrocedió 9.96 por ciento después de dar a conocer sus perspectivas de ventas que afectarían a todos los proveedores de sus componentes, le acompañaron Skyworks Solutions, Qorvo y Advanced Micro Device.

Por el contrario, algunos de los títulos que encabezaron las principales alzas fueron la farmacéutica Celgene, que avanzó 20.69 por ciento, luego de darse a conocer un acuerdo de adquisición por parte de Bristol Myers por 74 mil millones de dólares, el acuerdo más grande que se haya anunciado a principios de año calendario desde 1990, le siguieron Incyte, Weyerhaeuser y HCP.

Regresando a México, los índices accionarios locales siguieron la tendencia de sus pares internacionales y cortaron con racha de ganancias, en medio de la publicación de la minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.54 por ciento, que lo ubican en las 42 mil 044.32 unidades. En la misma dirección, el FTSE BIVA retrocedió 0.41 por ciento hacia los 856.89 puntos.

A nivel bursátil los títulos que registraron un desempeño negativo fueron Mexichem, que cayó 3.16 por ciento, seguido de Grupo Televisa, Banco del Bajío y Walmart de México.

Por el contrario, las emisoras con las principales alzas fueron Genomma Lab, que ganó 6.45, seguido de Grupo México Transportes, Industrias Peñoles y Kimberly Clark de México.