Mercados

BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas

El mercado mexicano recupera terreno pese al dato de inflación en Estados Unidos que aumento en agosto y elevó a las posibilidades de otra alza de tasas de interés este año.
Redacción
14 septiembre 2017 10:7 Última actualización 14 septiembre 2017 12:58
BMV, IPC. (Shutterstock)

BMV, IPC. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una marginal alza sobre el nivel de las 50 mil unidades, en medio de la cautela de los inversores ante cifras económicas publicadas en China y Estados Unidos.

A las 12:45 hora local, el IPC subía 0.03 por ciento, a 50 mil 177.58 unidades, con la mayoría de las acciones que integran el índice operando en terreno negativo.

Destaca la caída del 1 por ciento en los títulos del gigante minero Grupo México ante el retroceso en los precios de los metales básicos como el cobre.

La misma línea siguieron los papeles de OHL México con el |1.1 por ciento, Kimberly 1.4 por ciento, Santander 0.4 por ciento, Banregio en 0.8 por ciento y Alpek 0.6 por ciento.

Por el contrario, subían 2.7 por ciento los títulos de Alfa, Gruma 2.6 por ciento, Liverpool 2.1 por ciento, Inbursa en 1.2 por ciento y Cemex 0.7 por ciento.


Wall Street, en tanto, operan con números mixtos ante el avance en los títulos de energía y la caída en el sector consumo.

Los tres indicadores de la Bolsa de Nueva York tuvieron un inicio de jornada negativo luego de que un alza de los precios al consumidor fortaleció las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir sus tasas de interés este año, aunque la inflación sigue por debajo del objetivo oficial de 2 por ciento.

En tanto que las acciones del gigante tecnológico Apple cedían terreno por tercera jornada y arrastraban al índice tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.20  por ciento, en las 22 mil 203.57 unidades, mientras que el S&P 500 cae 0.11 por ciento, a dos mil 495.61 unidades.

El Nasdaq cedía 0.38 por ciento, hasta las seis mil 435.82 unidades, mientras que las acciones de Apple caen 0.5 por ciento presionadas por las duda sobre la disponibilidad y el alto precio del iPhone X.

El índice del sector energético ganaba 0.3 por ciento luego de que el contrato de crudo en Estados Unidos llegó a 50 dólares por barril por primera vez desde el 10 de agosto.

En tanto que el índice del sector consumo discrecional caía 0.45 por ciento, liderado por los descensos de 0.75 por ciento de Amazon, Disney 1.12 por ciento y Charter Communications con el 1.3 por ciento.

El mercado estadounidense y mexicano reaccionaron negativamente al dato de la inflación de Estados Unidos que repuntó 0.4 por ciento en agosto debido al incremento en los costos de la gasolina y de los alquileres.

El alza de agosto fue la mayor en siete meses e hizo que el dato interanual se acelerara a un 1,9 por ciento, que se compara con un 1,7 por ciento en julio.

Las señales de una inflación más alta podría permitir un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal este año.

Existía también entre los inversores la cautela ante las cifras económicas publicadas en China que sugirieron una desaceleración del crecimiento de la segunda economía mundial.