Mercados

'Ola roja' arrastra a la Bolsa Mexicana y Wall Street

En las operaciones de este lunes, los mercados de México y Estados Unidos siguen golpeados, luego de la decisión de la semana pasada del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Redacción
27 junio 2016 9:27 Última actualización 27 junio 2016 16:20
ola roja

[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%.

CIUDAD DE MÉXICO. La 'ola roja' en los mercados desatada por el Brexit arrastra este lunes a los mercados, al extenderse la aversión de los inversionistas por los activos considerados de riesgo, que se inició a fines de la semana pasada después de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
cayó 1.35 por ciento, a 44 mil 282 puntos.

El balance de emisoras arrojó un balance negativo de 28 títulos a la baja y nueve al alza, además de un incremento de 27 por ciento en el volumen de operación con relación a los últimos 10 días.

Los títulos que más cayeron en la jornada fueron los de Cemex, con un descalabro de 5.60 por ciento; Alfa, con uno de 3.91 por ciento, y Grupo Televisa, con 3.87 por ciento.

En contraste, los que más subieron fueron los de Volaris, en su primer día dentro del IPC, con un alza de 4.56 por ciento; los de Kimberly-Clark de México, con 1.69 por ciento, y los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con 0.50 por ciento.

En tanto que en Wall Street los números más 'rojos' son los del índice tecnológico Nasdaq que retrocedió 2.41 por ciento, a 4 mil 594 puntos.

Por su parte, el industrial Dow Jones retrocede 1.50 por ciento, a 17 mil 140 puntos, y el Standard & Poor's 500 lo hace en 1.81 por ciento, a 2 mil unidades.

DuPont encabeza las pérdidas al ceder 3.70 por ciento, por delante de American Express de 3.68 por ciento, JPMorgan 2.89 por ciento, Intel 2.41 por ciento, Microsoft 2.37 por ciento, Boeing 2.31 por ciento, Caterpillar 2.04 por ciento y McDonald's con el 2.03  por ciento.

El sector de materiales y el financiero fueron los de mayores caídas en el día, mientras que el de servicios públicos y de telecomunicaciones fueron los que frenaron las caídas en los principales índices.

La fortaleza del dólar por segundo día consecutivo, además de los temores por un menor crecimiento económico global, impactó de manera negativa en el precio de los commodities.

Durante esta semana serán clave las acciones o posicionamientos que puedan tener los bancos centrales sobre los datos económicos y sobre los posibles efectos del Brexit, sin embargo, por lo pronto, la volatilidad en los mercados financieros se mantiene en sus niveles más altos desde febrero de este año.