Mercados

IPC de México y Dow Jones amplían caída a media sesión

Los mercados cayeron luego de publicarse el dato de nómina no agrícola en Estados Unidos, el cual mostró una baja creación de empleo en el país. El mercado estima que habrá más posibilidades de que haya un nuevo aumento en las tasas de interés en la reunión de marzo de la Reserva Federal.
Redacción
05 febrero 2016 9:25 Última actualización 05 febrero 2016 12:53
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Inversionistas BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados profundizaban a media sesión los descensos con los que comenzó la jornada, presionados por la preferencia de los inversores por activos denominados en dólares y el comportamiento negativo en las acciones lideres del mercado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 37 acciones más negociadas, cae 0.72 por ciento, para cotizarse en las 43 mil 436.62 unidades.

Encabezaban los descensos los títulos del grupo de medios Televisa, con un 3.65 por ciento, Inbursa en 2.3 por ciento y FEMSA que cede 0.83 por ciento.

Destacan también el declive de las acciones de la atribulada constructora ICA, la mayor del país, que se hundían 12.86 por ciento. En tanto subían los papeles de Lacomer 2.11 por ciento, Alsea 2.0 por ciento y Walmex con el 1.41 por ciento.


Dow Jones agudiza sus pérdidas a media sesión 

Los tres principales referentes de Wall Street caen afectados por los datos que mostraron un aumento de los salarios en enero en Estados Unidos y un nivel mínimo del desempleo en ocho años, lo que mantenía vivas las perspectivas de nuevas alzas en las tasas de la Fed durante este año.

El índice Dow Jones, el principal indicador, 1.16 por ciento hasta las 16 mil 225.58 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía 1.62 por ciento y se colocaba en las mil 884.52 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los más importantes grupos tecnológicos, retrocede 2.79 por ciento, hasta ubicarse en las 4 mil 382.57 unidades.

Aunque el dato de empleo supone un descenso desde el nivel de desempleo de 5 por ciento que había al cierre de diciembre, los analistas, en cambio, habían previsto un crecimiento de 190.000 nuevos puestos de tr

A partir de este dato, el mercado interpretó que hay más posibilidades de que haya un nuevo aumento en las tasas de interés en la reunión de marzo de la Reserva Federal, que se sumaría a la aprobado en diciembre pasado.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, el avance  más importante a media sesión es el de la farmacéutica Merck que sube 1.89 por ciento, seguida de la cadena minorista WalMart en 1.38 por ciento y del grupo de telecomunicaciones Verizon con el 0.82

En cambio, las peores caídas eran para Nike que pierde 3.28 por ciento, Visa 3.20 por ciento y la firma Johnson & Johnson en 3.05 por ciento.