Mercados

BMV y Wall Street operan con bajas ante desplome en precios del crudo

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa local cae 0.18 por ciento, hasta colocarse por segunda ocasión por debajo de 42 mil unidades. En tanto, el Dow Jones de Nueva York retrocede  0.60 por ciento y se coloca en 17 mil 739.50 unidades.

Los mercados de México y Nueva York retroceden en sus primeras operaciones de este lunes, presionados por una caída en los precios del petróleo que tocan su nivel más bajo en casi siete años después de que una reunión de la OPEP terminó el viernes en desacuerdo sobre los recortes de producción.

La OPEP indicó que seguirán produciendo cerca de 31.5 millones de barriles diarios, por arriba de un límite preestablecido de 30 millones de barriles al día que dejó de ser respetado en 2014.  El petróleo WTI opera con una pérdida de 3.43 dólares por barril, a 38.60 dólares.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.18 por ciento, hasta colocarse por segunda ocasión por debajo de 42 mil unidades, reflejando la caída que presentan emisoras como Cemex, de 1.0 por ciento y de Grupo México, de 0.61 por ciento.


En la sesión previa, el indicador cerró con una marginal caída de 0.08 por ciento, rompiendo el piso de 43 mil unidades, y arrojando su segundo saldo semanal consecutivo a la baja.

En tanto, los indicadores en la bolsa de Nueva York amplían las pérdidas a una hora de abierto el mercado, en una jornada de escasos datos económicos, salvo las cifras que se esperan durante la semana sobre crédito al consumidor y las solicitudes de hipoteca.

El índice industrial Dow Jones, que congrega a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, retrocede 0.60 por ciento, a 17 mil 739.50 unidades, mientras que el S&P 500 desciende 0.63 por ciento y se cotizaba en dos mil 077.72 unidades.

La misma tendencia registra el Nasdaq Composite que pierde 0.58 por ciento, para situarse en las 45 mil 106.75 unidades.

También lee: